NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 2 de noviembre de 2021

JOSE CASTILLO ANADON



José Castillo Anadón

El 1 de noviembre de 1967 muere  al parecer en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista José Castillo Anadón. Había nacido el 14 de diciembre de 1909 en Oliet (Teruel, Aragón, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), después de luchar en la guerra civil con el Ejército Popular de la II República española, en 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia. Internado en varios campos de concentración, fue enviado posteriormente a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para trabajar, al parecer, en las fortificaciones de la «Línea Maginot».

En mayo de 1940 fue capturado por los alemanes en Saint-Dié-des-Vosges (Lorena, Francia) y, tras pasar por el Stalag VD de Estrasburgo (Alsacia, Francia), fue deportado, con la matrícula 4.689, al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), donde llegó el 13 de diciembre de 1940. Después de la liberación del campo el 5 de mayo de 1945 fue repatriado a Francia y se instaló en Toulouse.

Fue miembro de la Federación Española de Deportados e Internos Políticos (FEDIP). En abril de 1967 obtuvo la nacionalidad francesa. José Castillo Anadón falleció el 1 de noviembre de 1967 en un accidente de automóvil.

ALEN

No hay comentarios: