NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 29 de noviembre de 2021

CONCHA DAVILA



Concha Dávila

El 28 de noviembre de 1903 nace en Las Moreras (Mazarrón, Murcia, España) la anarcosindicalista María Concepción Dávila García, conocida como Concha Dávila o Conchita Dávila . Sus padres se llamaban Fernando Dávila Raja, jornalero, y Juana García Acosta, y tuvo una hermana y dos hermanos.

 Emigró a Barcelona (Catalunya) donde trabajó de obrera modista. El 1 de noviembre de 1924 se casó en Barcelona con José Ureña, que le abandonó con dos niños. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), se convirtió en compañera de Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet), secretario del Comité Nacional de la CNT durante la Revolución española, que da su nombre a los niños.

En los años bélicos trabajó de telefonista en la centralita de la sede barcelonesa de la CNT. En 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia. El 18 de junio de 1939 asistió impotente al ahogamiento de su compañero en La Ferté-sous-Jouarre (Isla de Francia, Francia). En 1944 emigró a México a bordo del Nyassa . En 1947 formaba parte, con su hermano Antonio Dávila García, del Grupo Regional de Cataluña de la Agrupación de la CNT de España en México favorable a las tesis colaboracionistas de la CNT del Interior. Concha Dávila murió el 30 de agosto de 1974 en la Ciudad de México (México).

ALEN

No hay comentarios: