NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de julio de 2021

IIYA BORODAENKO



Ilya Borodaenko

El 21 de julio de 2007 es asesinado en Angarsk (Irkutsk, Rusia) el anarquista, activista ecologista y militante antifascista Ilya Borodaenko, conocido como Agler . Había nacido el 27 de enero de 1981 a Najodka (Primorie, Rusia). Miembro del grupo anarquista Avtonomnoe Deystvie (Acción Autónoma) de Najodka, participó en un campamento de protesta antinuclear contra la instalación de un Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio (CIEU) en el embalse de Yelovskoye, cerca de la ciudad siberiana de Angarsk, organizado por el grupo ecologista «Onda Ecológica del Baikal».

 A las cinco de la madrugada del 21 de julio de 2007 este campamento sufrió el asalto de un grupo de una quincena skinheads neonazis armados (bates de béisbol, barras de hierro, martillos, navajas, fusiles de aire comprimido, cócteles molotov, etc.) en el que resultó gravemente herido, junto con otros 15 compañeros, cinco de importancia, que fueron atacados mientras dormían en sus tiendas de campaña, de los 21 que entonces permanecían en el campamento. Ilya Borodaenko murió ese mismo día en el hospital de Angarsk (Irkutsk, Rusia) a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió. La versión oficial de la policía, que identificó 13 personas involucradas en el asalto, fue que un grupo de zorras agredió un grupo de turistas para robarles.

ALEN

No hay comentarios: