NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de julio de 2021

ANTONIO ALVAREZ ESLAVA



Antonio Álvarez Eslava

El 5 de julio de 1916 nace en Fernán Núñez (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Álvarez Eslava, conocido como Patirri. Sus padres se llamaban Juan Álvarez y Teresa Eslava. Durante los años republicanos fue miembro de las Juventudes Libertarias y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo natal.

Cuando la guerra civil fue soldado de la 88 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, donde conoció y convivió con miembros de la familia anarquista de «Los jubiles». El final del conflicto bélico le cogió a Ademuz (Rincón de Ademuz, Valencia) y de allí regresó a Fernán Núñez, donde no sufrió represión hasta julio de 1940, cuando fue enviado a un batallón de trabajadores en Rota (Cádiz, Andalucía, España) y luego al penal «Castillo Fajardo» en Cartagena (Murcia, España) ya construir trincheras y carretas en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España).

Finalmente fue enrolado como soldado en el Regimiento Pavía hasta su liberación en julio de 1943. Durante el franquismo militó clandestinamente en la CNT y después de la muerte del dictador Francisco Franco fue uno de los que fomentaron la reconstrucción confederal a Fernán Núñez.

Antonio Álvarez Eslava murió el 8 de enero de 2008 en el Hospital Comarcal de Montilla (Córdoba, Andalucía, España) y fue enterrado al día siguiente en el Cementerio Municipal de Fernán Núñez. Su testimonio fue recogido en el libro de Arcángel Bedmar España).

ALEN

No hay comentarios: