NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 17 de julio de 2021

FELIX SIPAN BENEBE



Félix Sipán Benebé

El 16 de julio de 1940 es fusilado en Huesca (Aragón, España) el anarcosindicalista Félix Sipán Benebé. Había nacido el 20 de noviembre de 1912 en Huesca (Aragón, España). Era hijo de una familia numerosa republicana de hortelanos y agricultores que vendían los productos en Huesca. Sus padres se llamaban José Sipán Torres y Justa Benedé Blasco.

La pareja tuvo tres hijos (Julia, María y Marcos), pero la madre murió joven y el padre se casó de nuevo con Justa, la hermana de Justa, con quien tuvo seis niños (Victoria, Faustino, Enrique, Félix, Pascual y Pilar). Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Félix Sipán regentó el bar «El Pozal» en el centro de Huesca.

En septiembre de 1936, durante la guerra civil, desertó del ejército franquista (III Compañía, II Batallón del Regimiento Valladolid Núm. 20). Después ingresó en el Cuerpo de Tren de la 127 Brigada Mixta (28 División Ascaso) -otros fuentes dicen que se encuadró con las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en la 29 División Lenin en la zona de Tierz (Huesca , Aragón, España).

Al final de la guerra fue detenido en la Ciudad Lineal de Madrid. En abril de 1939 fue encarcelado en Huesca. Su padre, que había sido hecho prisionero, fue encerrado en la cárcel de Huesca, donde murió el 13 de mayo de 1939; su hijo obtuvo un permiso para asistir a su sepelio. El 26 de marzo de 1940 Félix Sipán Benebé fue juzgado en consejo de guerra en Huesca, condenado a muerte por «deserción» y fusilado el 16 de julio de 1940 en las tapias del cementerio de Huesca (Aragón, España).

ALEN

No hay comentarios: