NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 8 de marzo de 2021

RAMON ALVAREZ PALOMO



Ramón Álvarez Palomo

El 7 de marzo de 1913 nace en Gijón (Asturias, España) el destacado militante anarcosindicalista asturiano Ramón Álvarez Palomo, también conocido como Ramón. Eran cinco hermanos y su padre, militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), trabajaba de panadero. Fue a la Escuela Neutra (racionalista) de Eleuterio Quintanilla, persona que le influirá fuerza, y, como era normal en las familias trabajadoras, con 12 años entró como mozo en la botica Castillo, de donde pasó a trabajar en el horno «La Flor», en La Guía, cerca de Gijón.

En 1928 ingresó en la CNT. En 1931 fue elegido secretario de la Sección de Panaderos de Gijón y miembro del Comité del Sindicato de Alimentación. En julio de 1933, en el Congreso Regional de la CNT celebrado en Gijón, es elegido secretario general de la CNT de Asturias, León y Palencia, y defenderá la Alianza con la Unión General de Trabajadores (UGT). Después del movimiento revolucionario cenetista de 1933, es detenido en diciembre de ese año y es encerrado en la prisión del Coto.

Semanas después fue trasladado a la cárcel de Torrero (Zaragoza), donde había cerrados más de 300 cenetistas acusados ​​del delito de «rebelión contra la forma de gobierno», entre ellos Buenaventura Durruti, Cipriano Mera y Isaac Puente, con los que hará amistad. Trasladado a Burgos para sometido a Consejo de Guerra, fue liberado a finales de abril de 1934 gracias a la amnistía parcial de Alejandro Lerroux. Cuando estalló la Revolución de Octubre de 1934, fue secretario del Comité Revolucionario de Gijón, y cuando fracasó el movimiento insurgente, huyó de la ciudad asturiana con Luis Meana, que era vicesecretario; caminando montaña arriba llegaron a Rengos, donde se refugiaron en casa de una hermana de Meana hasta marzo de 1935 que consiguen pasar a Francia. Permaneció en París hasta la amnistía del Frente Popular de febrero de 1936.

De nuevo en Asturias, es elegido como delegado para el Congreso de la CNT de mayo de 1936 en Zaragoza, donde la gestión cenetista asturiana antes y después de la Revolución de 1934 será aprobada por aclamación. Durante las semanas siguientes hará una gira propagandística, realizando mítines en todo el Estado español. Cuando estalló el levantamiento militar de julio de 1936 fue miembro de la Comisión de Defensa de Gijón y también ocupó la secretaría de Movilización de la Comandancia General de Milicias Confederales. Cuando se creó el Consejo Soberano de Asturias y León fue nombrado consejero de Pesca en representación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), ya partir de septiembre de 1937 fue también miembro de la Comisión de Evacuación.

 A comienzos de 1937 se casó con Carmen Cadavieco, con quien tendrá una hija, Diana. Tras la caída del Frente Norte -son padre y uno de sus hermanos fueron fusilados por los fascistas-, marchó a Cataluña, donde fue designado secretario de Segundo Blanco, cuando éste fue nombrado ministro de Instrucción Pública en el gobierno de Negrín, y responsable de Propaganda la FAI. Cuando fue ocupada Cataluña, pasó a Francia y se instaló en París, donde morirá su mujer. Durante el verano de 1940, con el avance alemán, huye hacia Orleans. En 1942 se instaló en Chartres, donde organizó un grupo cenetista de 500 militantes. En 1945 participó en la reunión de la CNT celebrada en Toulouse, donde fue nombrado secretario del Comité Regional de Asturias en el Exilio, cargo que compaginará con el de secretario del Comité Nacional de la CNT, que defiende las tesis cenetistas del Interior frente al sector encabezado por Germinal Esgleas y Federica Montseny.

Ese año se casó con Aurora Molina Iturbe, hija de un destacado anarcosindicalista de la FAI y que ya tenía una hija, Violeta; fruto de esta unión vendrán dos hijos más, Dalia y Floreal. 1945 dejó Tolosa y se trasladó a París. En 1947, como secretario del Subcomité Nacional entró clandestinamente en España. Entre 1957 y 1961 fue secretario de Defensa del Subcomité Nacional. Pasó un más tomado en París en octubre de 1961 a petición de las autoridades españolas acusado de actividades contra el régimen de Franco. 1961 representó la Federación Local de París en el Congreso Unificado de Limoges, donde apoyó la creación de Defensa Interior, pero negándose a formar parte. En 1962 fue secretario del Comité Regional del Norte y acudió al Pleno Intercontinental de Tolosa. El 11 de septiembre de 1963 fue detenido en la redada contra el Movimiento Libertario Español (MLE). En 1965 asistió al Congreso de Montpellier delegado por París. A finales de los años 60 contribuyó, junto con líderes de UGT, a la creación del Fondo Unificado de Solidaridad Obrera (husos), destinado a recaudar fondos a los centros de trabajo para ayudar a los obreros encarcelados o despedidos.

Volvió a Asturias en 1972, pero fue en 1976, muerto Franco, cuando retornó definitivamente a Gijón, donde participó activamente en la reconstrucción de la CNT y fue nombrado secretario regional del sindicato anarcosindicalista. Acción Libertaria , órgano cenetista primero y cegetista después. Además colaboró en numerosas publicaciones, como Antena , Asturias , Castilla Libre , CNT (escindidos), CNT del Norte , Comunidad Ibérica , Debate Confederal , España Libro , Exilio , Historia Libertaria , La Hora de Manyana , Libre Pensamiento , el Chico , polémica , Rojo y Negro , Ruta , Sindicalismo, Solidaridad Obrera , etc.

 Es autor de Viejo y nuevo. Ideas y realidades en la historia (1967), Importancia y futuro del sindicalismo (1967), Eleuterio Quintanilla. Vida y obra del maestro (1973), Avelino González Entrialgo (1978), Avelino G. Mallada, alcalde anarquista (1978), Historia negra de una crisis libertaria (1982), José María Martínez. Símbolo ejemplar del obrerismo militante (1990), Rebelión militar y sublevación en Asturias(1995), entre otros. Ramón Álvarez Palomo, murió el 14 de noviembre de 2003 en Gijón (Asturias, España). Una parte de su archivo se conserva en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam.

ALEN

No hay comentarios: