NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 18 de marzo de 2021

JENARO DE LA COLINA BLANCO - PROPAGANDISTA ANARQUISTA



Jenaro de la Colina Blanco – propagandista anarquista

El 17 de marzo de 1906 nace en Santander (Cantabria, España) el propagandista anarquista y anarcosindicalista Jenaro de la Colina Blanco -citado su nombre a veces como Genaro . Tipógrafo de profesión, trabajó de prensistas la Imprenta Díez de Santander y militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en las Juventudes Libertarias de esta ciudad.

Aficionado al dibujo, ilustró libros, faceta difícil de seguir ya que no firmó los trabajos. En septiembre de 1930, después de la dictadura de Primo de Rivera, hizo mítines en pro de la reorganización confederal a las poblaciones cántabras de Maliaño y Santander. 1933 realizó la portada del libro Aire de la calle, De José del Río. En 1936, cuando estalló la Revolución española, fue representante de la CNT en el Comité del Frente Popular de Izquierdas de Santander; en el Consejo Interprovincial de Santander-Burgos-Palencia, hasta enero de 1937; ocupó una concejalía en el Ayuntamiento de Santander; y fue director general de Instrucción Pública de la Junta de Defensa (Comité de Guerra), entre otros cargos.

Como director general de Instrucción Pública se encargó de la regulación, ordenación y funcionamiento de la enseñanza en todos los niveles, así como de la custodia y la conservación del patrimonio artístico regional. En enero de 1937 hizo una conferencia, con el doctor Elosu y Aristide Lapeyre, en Burdeos (Aquitania, Occitania) bajo el título «Las horas trágicas del pueblo español». El 1 de mayo de 1937 participó en el mitin en el teatro Pereda de Santander con Urano Macho Castillo. Cuando el frente Norte cayó a manos del fascistas, pasó a zona republicana y, como capitán de Infantería, luchó en el frente de Teruel (Aragón, España).

Con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue internado en los campos de concentración de Argelès, Barcarès y Sant Cebrià. En julio de 1939 pudo embarcar con el barcoMéxique hacia Santo Domingo (República Dominicana) y en esta isla trabajó de colon agrícola. Después de una pasada por Cuba, a comienzos de 1941 se estableció con su familia en México y cuatro años después formó parte de la última Junta de la Delegación de la CNT.

Realizó dibujos para la publicación mexicana Renovación (1944). 1946 pertenecía a la Agrupación de Estudios Sociales y fue redactor y colaborador del periódico Acción . Favorable a la acción clandestina al Interior, 1947 fue miembro de la Agrupación de la CNT. En el país azteca trabajó de periodista en la revista Tiempo y de tipógrafo en los talleres de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de México.Comunidad Ibérica .

Una vez jubilado, después de la muerte del dictador Francisco Franco, regresó a Santander. Jenaro de la Colina Blanco murió el 11 de septiembre de 1993 en Santander (Cantabria, España). Sa compañera fue Concepción Gurría Cuevas (1910-1968) y uno de sus hijos es el escritor, cinéfilo y periodista José de la Colina.

Fuente: ALEN

No hay comentarios: