NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de marzo de 2021

AURELIANO SUAREZ ROBLES



Aureliano Suárez Robles

El 24 de marzo de 1947 es ejecutado en León (Castilla, España) el guerrillero anarcosindicalista Aureliano Suárez Robles, conocido como Manzaneda . Había nacido hacia el 1912 en Manzaneda de Torío (León, Castilla, España). Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tras la caída del frente asturiano durante la guerra civil, con los hermanos Amable Fernández Arias ( Joan ) y Casimiro Fernández Arias ( Mellao), Crearon el grupo guerrillero «Los Arias», que actuaron en la zona de León (Villafruela del Condado, Rodillazo, Cármenes, etc.).

1942 tenía como zona de acción guerrillera la franja situada entre los ríos Porma y Esla, con la base establecida en La Mata de Bérdula (León, Castilla, España). A partir de 1945 se integró en el grupo encabezado por Manuel Ramos Rueda ( Coyote ). El 3 de enero de 1947, a resultas de una delación, fue detenido en Manzaneda de Torío con Higinio Nicolás Bayón ( El Italiano). Llevado ante un consejo de guerra, junto con Silverio Getino Bayón y Higinio Nicolás Bayón, fue acusado de 14 atracos a mano armada.

El 3 de marzo de 1947 condenado a muerte por un nuevo consejo de guerra celebrado en el Cuartel del Cid de León. Aureliano Suárez Robles fue garrote el 23 de marzo de 1947 en la cárcel de León (Castilla, España), junto con Manuel Díez Ferreras ( El Gitano ), Higinio Nicolás Bayón ( El Italiano ) y Secundino Rodríguez Díez ( El Practicante ), y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: