NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 6 de marzo de 2021

FRANCISCO FERNANDEZ GARCIA



Francisco Fernández García

El 5 de marzo de 1937 muere en las costas de Bizkaia (País Vasco) el anarcosindicalista Francisco Fernández García, conocido como El Cubano . Había nacido en 1903 en Mudargos (A Coruña, Galicia) -algunas fuentes citan erróneamente Muros (A Coruña, Galicia) - y de niño emigró con sus padres a Cuba. Pescador de profesión, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), formó parte de la Agrupación Confederal Galaica en Bilbao (Vizcaya, País Vasco).

Durante la guerra, en octubre de 1936, se enroló en el «Batallón Celta» de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, con la embarcación armada Nabarra (antiguo bacaladero a vapor Vendaval), Donde hizo de cebadero. Francisco Fernández García falleció el 5 de marzo de 1937, junto con otros 28 marineros, dos de ellos confederales (Remigio Achirica Ibargoenechea y Antonio Álvarez Domínguez), el frente Norte, durante el combate de Matxitxako, en el mar Cantábrico, en las costas de Bizkaia (País Vasco), cuando su la embarcación Nabarra fue hundida por el crucero fascista Canarias . Su compañera, embarazada, tuvo una hija mes y medio después de su muerte, lo bautizó Francisca en honor de su padre.

ALEN

No hay comentarios: