NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 10 de marzo de 2021

CANUTO PEDRO MARCOS CENTENERA



Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012)

El 19 de enero de 1920 nace en Guadalajara (Castilla, España) el anarcosindicalista Canuto Pedro Marcos Centenera, conocido como Canuto.

Era hijo de una familia muy humilde simpatizante de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Sus padres se llamaban Greogrio Urbano Marcos Córdoba y Saturnina Centenera Camarna. Cuando tenía ocho años comenzó a trabajar en trabajos rurales (ocuparse de los cerdos, recoger leña, etc.).

Con 14 años, en plena II República e influenciado por su hermano Emiliano Marcos Centenera, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y frecuentó la escuela y biblioteca que la CNT había montado en un local de la plaza San Esteban de la ciudad.

Cuando estalló la Guerra Civil, se enroló como miliciano del «Batallón Rosemberg» en agosto de 1936 y después de la militarización de las milicias fue soldado de la 49 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española, unidad esta mayoritariamente comunista. Luchó en varios frentes (Sigüenza, El Doncel, Guadalajara, Jadraque, Don Benito, etc.).

Por un incidente con un sargento le dieron de baja por menor de edad y en Guadalajara se volvió a enrolarse. Fue enviado a la Academia de Fuerzas Blindadas, donde fue instruido por militares soviéticos. Acabó la guerra con el grado de sargento y como jefe de tanque de las Fuerzas Blindadas, tras luchar en varios frentes (Nules, Vinaròs, Extremadura, etc.).

Acuciado por las tropas franquistas tras varias vicisitudes, permaneció preso dos años al Batallón Penal de Trabajadores de Teruel (Aragón, España). Son hermano Emiliano fue fusilado el 9 de marzo de 1940. Una vez libre, trabajó en Guadalajara de camarero y luego en la construcción, manteniendo como pudo contacto con miembros de la CNT.

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reorganización del sindicato anarcosindicalista. Canuto Pedro Marcos Centenera murió el 9 de octubre de 2012 en el Hospital de Guadalajara (Castilla, España) y fue enterrado al día siguiente, junto a su hermano Emiliano, en el cementerio de esta localidad.

Fuente: ALEN

No hay comentarios: