NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 12 de febrero de 2019

LIBERTO GELABERT MAYOL . DE LA CNT Y FAI DE MALLORCA


Liberto Gelabert Mayol – de la CNT y FAI de Mallorca

El 11 de febrero de 1933 nace en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista Liberto Gelabert Mayol, conocido como Tari. Su padre, Joan Gelabert Vallori (Pinyol), fue un obrero del vidrio de Casa Llofriu del barrio de Santa Catalina de Palma y un destacado militante del Sindicato del Vidrio de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI); su madre se llamaba María del Carmen Mayol Cerdà y era profundamente católica. Tuvo tres hermanos: Antonio, Aurora y Galileo.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, su padre consiguió huir en Barcelona (Cataluña) vía Cabrera. Tras la Guerra Civil, su padre fue detenido y encarcelado en Maó (Menorca, Islas Baleares), donde permaneció hasta 1943. En esa época, las autoridades franquistas le obligaron a cambiarse el nombre por el de Juan y su hermano Galileo por el de Jaime. De joven, con su hermano Antonio, ayudó a su padre en la distribución de propaganda y prensa libertarias clandestinas, quien fue detenido y encarcelado en varias ocasiones.

 Cuando tenía 14 años abandonó los estudios para ayudar a su familia y se puso a trabajar en un taller de carpintería regentado por un antiguo militante de las Juventudes Libertarias. Después trabajó en diferentes trabajos, sobre todo en la artesanía en madera. Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en la reorganización de la CNT en la isla y fue miembro de la asociación para la recuperación de la memoria histórica «Memoria de Mallorca», haciendo conferencias por los institutos de enseñanza del isla. 2009 él y su hermano Galileo recuperaron oficialmente sus nombres originarios. Liberto Gelabert Mayol murió a consecuencia de un cáncer el 8 de marzo de 2011 en Palma (Mallorca, Islas Baleares). Dejó inéditas unas memorias.

No hay comentarios: