Peman con Moussolini |
JOSE MARIA PEMAN: DESMONTANDO UN
MITO
Hijo de un diputado conservador
gaditano y de una jerezana rica de poderosa e influyente estirpe, José María
Pemán Pemartín es educado como miembro de la más exclusiva élite y formado por
marianistas y jesuitas en la escolástica grecolatina, en la cultura clásica
española y en la negación de la Igualdad social y del Derecho Universal al
voto.
Hereda de su familia ideas,
tierras, viñedo y capilla en el "Cerro de Santiago" de Jerez y
entronca con la más rica aristocracia al casar con María del Carmen Domecq
Rivero Núñez de Villavicencio y González, hija de la Marquesa viuda de Casa
Domecq (título nobiliario pontificio creado y otorgado por el papa Pío X).
Abogado penalista, abandona la
profesión sin llegar a ejercerla para dedicarse a la poesía y al activismo
religioso y político más reaccionario.
Adorador Nocturno, en 1925 Pemán
es elegido por el periodista Ángel Herrera Oria --luego, Cardenal de la
Iglesia-- como Secretario local de la ultraconservadora Asociación Católica
Nacional de Propagandistas en Cádiz.
Desde la ACNP y durante casi un
lustro, Pemán (en la imagen, abajo a la derecha del Obispo de Cádiz), trabaja
con entusiasmo organizando en bibliotecas privadas campañas de expurgo de
publicaciones subversivas del orden social incluidas en el Índice de Libros
Prohibidos del Vaticano y, desde 1928, requisando literatura pornográfica en
kioscos callejeros con el apoyo de agentes de la autoridad.
Buena muestra del carácter
corporativo de la exclusiva clase a la que pertenece y de su esencia
profundamente racista y reaccionaria es la admisión en 1927 de Pemán como
Caballero de Montesa.
Como todos los miembros de esta
orden nobiliaria, Pemán ha de probar que era en sus dos primeros apellidos
hijodalgo de sangre y no de privilegio; tener escudo de armas; ser descendiente
él, su padre y madre y abuelos varones de casa solar conocida; no haber
ejercido oficios viles, mecánicos o industriales; no ser de raza o mezcla de
judío, moro, hereje, converso ni villano, por remoto que sea; no ser o
descender de penitenciados por actos contra la fe católica; no ser él, sus
padres o abuelos procuradores, prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al
por menor o haber tenido oficios por el que hayan vivido o vivan de su esfuerzo
manual; no carecer de medios decorosos con los que atender a su subsistencia...
Por convicción patriótica,
católica y antiliberal, en octubre de 1927 Pemán da el salto a la política para
apoyar a la Dictadura de su pariente Primo de Rivera, a la Monarquía y a la
Iglesia, comprometiéndose como dirigente del partido único gubernamental, Unión
Patriótica. En 1930 y profundamente contrariado por la caída de Primo, Pemán
refuerza su convicción mística, nacionalista y corporativista alíandose en el
partido Unión Monárquica Nacional con Calvo Sotelo, José Antonio Primo de
Rivera, Ramiro de Maeztu y otros señalados dirigentes de su misma clase,
talante autoritario y preocupación.
El advenimiento de la República
produce en Pemán una radical reacción contraria, que evidencia sin ambages
formando parte de la militante Acción Española también con Calvo Sotelo y
Ramiro de Maeztu, luego creando con el primero Renovación Española, y en el
interín exigiendo el retorno de la primacia de la Familia, la Patria, la
Religión y la Monarquía en multitud de apasionados mítines antirrepublicanos
prodigados por toda España.
Funda Pemán en mayo de 1932 la
revista femenina “Ellas. Semanario de Mujeres Españolas”, calificada por muchos
como “católica, fascista y antisemita”, desde la que pretende conducir y
someter la opinión del nuevo voto femenino: "[La mujer es un] “ser
destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño… Dios quiso sancionar
el pecado original e impuso a la mujer … el dolor de la maternidad y la
sujeción al varón, que la dominaría".
Sin dejar de exigir el retorno de
la vieja España cristiana, espiritual e imperial a través de su poesía y
teatro, en 1933 Pemán obtiene escaño, sueldo e inmunidad por el partido
ultrarreaccionario Acción Popular-Acción Ciudadana (“Votemos para dejar de
votar algún día", escribe), por el que también se había postulado José
Antonio Primo de Rivera .
Desde entonces y hasta julio de
1936, Pemán se manifiesta sin retórica ni disfraz alguno como enemigo de la
República, crítico con el monárquismo parlamentarista y contrario a los
posibilistas de la CEDA. Y llega Julio. 1936.
El asesinato de Calvo Sotelo el
día 13, uno de los muchos que jalonan la espiral retroalimentada por pistoleros
falangistas y descontrolados de izquierda, provoca la ira amenazante de Pemán,
el cual desvela hasta dónde alcanza su participación en los próximos
preparativos de exterminio al lanzar este premonitorio aviso: "…no hay nada
que decir. ¡Hay mucho que hacer ! ¡Y por Dios y por Santiago que se
hará!...".
Y efectivamente se hace. Banca,
oligarquía, ejército e Iglesia vienen conjurándose meses antes para acopiar
capital, armas y munición desde Berlín y Roma y recursos idearios y espirituales
desde el Vaticano… y desde Jerez. Se inicia el golpe de Estado más cruento de
nuestra historia. El primer asesinato de militares y civiles fieles a la
República se produce en las plazas fuertes de África el 17. Desde el 18, le
siguen otros miles más en Jerez, en Cádiz, en Sevilla... Y comienza el
genocidio, ese al que Pemán, ataviado con camisa falangista y boina carlista,
canta y exalta desde emisoras, estrados y altares, con el que colabora y del
que se convierte en profeta, apostol, exégeta y cómplice durante 40 terribles
años de plomo.
Pemán se apresta entonces a la
guerra y a exaltar la masacre. Confirmada la toma de Jerez, sale del escondite
de su finca "Cerro de Santiago", abraza en los cuarteles a los
matarifes armados de su propia cuerda e inaugura desde Radio Jerez y para toda
España sus soflamas de muerte: "La idea de turno o juego político, ha sido
sustituida para siempre, por la idea de exterminio y expulsión, única salida
válida frente a un enemigo".
Al poco, se enfunda distintos
uniformes según la ocasión y recorre en el Rolls de su pariente José Domecq los
frentes de guerra siguiendo la estela de las criminales columnas de Castejón y
Yagüe en su mortífero avance por Extremadura y Toledo hacia Madrid. Micrófonos
, balcones y puestos de mando le sirven para enardecer el ánimo de los
combatientes, acentuar su fogosidad, aplacar sus reparos éticos ante el
exterminio y dotar a la degollina de un corpus espiritual y moral que
justifique los excesos y alivie por siempre culpas y remordimientos. De su
magín nacen así los conceptos "Cruzada", "Mártir por Dios y por
España", "Movimiento Salvador"...
Y Pemán no para. Arrebatado por
lo que dice es una misión mística y mesiánica, está presente en todas las
trincheras, en todos los frentes, en todos los desfiles de retaguardia y en
todos los receptores de radio. Despacha con los generales Queipo, Varela y
Yagüe en sus cuarteles generales…
En cada blocao, tras cada
trinchera, en todos los búnkeres y por todas las plazas Pemán no deja escapar
ocasión para dotar a los golpistas de un armazón ideológico que les protejan
emocional y jurídicamente de cualquier exigencia de responsabilidad posterior
por el delito que han cometido al alzarse armados contra el Gobierno, la
Constitución y el Estado legal republicano.
Así, el 18/08/1936 Pemán pregona
que no se trata de una contienda "de bandos. Es una nueva guerra de
Independencia, nueva Reconquista, nueva expulsión de moriscos…”. Y adereza su
criminal proclama con un espiritual requiebro que busca purificar la jerga
cuartelera propia de los discursos de Queipo o Mola: “Peleamos por Dios, por
nuestra tierra y nuestros muertos, por nuestras mujeres, por nuestros hijos,
por nuestras cruces y nuestras iglesias…”. Y resume: "nuestra misión es
ésta: redimir al mundo de todos sus peligros: expulsar moros, detener turcos,
bautizar indios…”. Es una guerra racial. Y un genocidio de clase, de ricos
sobre pobres.
…Y Pemán prosigue su labor de apología de la
violencia y de la liquidación del enemigo en primera línea de todos los frentes
y todas las retaguardias…
Mérida. 1 agosto 1936.
Sevilla. 16 agosto 1936.
Sevilla. 26 agosto 1936.
Lisboa. 29 agosto 1936.
Badajoz. 1 septiembre 1936.
Puerto Sta. Mª, Cádiz. 7
septiembre 1936.
Cádiz. 8 septiembre 1936.
Burgos. 18 septiembre 1936.
Pamplona. 21 septiembre 1936.
Jerez. 29 septiembre 1936.
Toledo. 1 octubre 1936.
Salamanca. 10 octubre 1936.
Toledo. 11 octubre 1936.
Sevilla. 13 octubre 1936.
Frente Almorox, Toledo. 16
octubre 1936.
Frente S.Martín Valdeiglesias,
Madrid. 17 oct.1936.
Cádiz. 22 octubre 1936.
Frente de Madrid. 24 octubre
1936.
Frente Griñón, Madrid. 7
noviembre 1936.
Leganés, Madrid. 7 noviembre 1936
Frente Cerro de los Ángeles,
Madrid. 8 nov. 1936.
Córdoba. 22 noviembre 1936.
Burgos. 9 diciembre 1936.
Toledo. 13 diciembre 1936.
Burgos. 14 diciembre 1936.
Córdoba. 29 diciembre 1936.
San Sebastián. 22 enero 1937.
Valladolid. 31 enero 1937.
Cádiz. 4 febrero 1937.
Frente Antequera, Málaga. 6 febr.
1937.
Frente Marañosa, Madrid. 19 febr.
1937.
Vitoria. 6 marzo 1937.
Frente de Orduña. 8 marzo 1937.
Valladolid. 9 marzo 1937.
Trincheras Frente Madrid. 12 mar.
1937.
Salamanca. 19 marzo 1937.
Sevilla. 27 marzo 1937.
…todos los frentes y todas las
retaguardias...
Sevilla. 6 abril 1937.
Frente Usera, Madrid. 12 abril
1937.
Salamanca. 3 mayo 1937.
Sevilla. 20 mayo 1937.
Salamanca. 23 mayo 1937.
Lisboa, Portugal. 25 mayo 1937.
Frente de Bilbao. 22 junio 1937.
Cádiz. 6 julio 1937.
La Coruña. 21 julio 1937.
Vigo. 24 julio 1937.
Santiago Compostela. 25 julio
1937.
Frentes de Asturias. 31 julio
1937.
Oviedo. 5 agosto 1937.
San Sebastián 7 agosto 1937.
El Ferrol. 15 agosto 1937.
Cádiz. 27 agosto 1937.
Algeciras. 25 septiembre 1937.
Málaga. 26 septiembre 1937.
Granada. 28 septiembre 1937.
Cádiz. 2 octubre 1937.
Zaragoza. 15 octubre 1937.
Segovia. 2 noviembre 1937.
Sevilla. 30 noviembre 1937.
Burgos. 2 diciembre 1937.
San Roque, Cádiz. 17 diciembre
1937.
Córdoba. 21 diciembre 1937.
Salamanca. 7 enero 1938.
Segovia. 15 enero 1938.
Valladolid. 18 enero 1938.
Cádiz. 28 enero 1938.
Cádiz. 13 febrero 1938.
San Sebastián. 18 febrero 1938.
Frente de Teruel. 20 febrero
1938.
Zaragoza. 24 febrero 1938.
Teruel. 2 marzo 1938.
Zaragoza. 3 marzo 1938.
Sevilla. 22 marzo 1938
…todos …
Sevilla. 17 abril 1938.
San Fernando, Cádiz. 30 abril
1938.
Roma, Italia. 30 mayo 1938.
Algeciras, Cádiz. 2 junio 1938.
Burgos. 3 junio 1938.
Sevilla. 4 junio 1938.
Cádiz. 15 junio 1938.
Cabra, Córdoba. 23 junio 1938.
Sevilla. 7 julio 1938.
Orense. 13 julio 1938.
Sevilla. 18 julio 1938.
Cádiz.24 julio 1938.
Santander. 26 agosto 1938.
Zaragoza. 9 septiembre 1938.
Pamplona. 10 septiembre 1938.
Cádiz. 16 octubre 1938.
Algeciras. 24 noviembre 1938.
Ceuta. 24 noviembre 1938.
Tetuán. 25 noviembre 1938.
Roma. 3 diciembre 1938.
Málaga. 15 diciembre 1938.
Lisboa. 19 diciembre 1938.
Burgos. 21 diciembre 1938.
Cádiz. 17 enero 1939.
Pamplona. 14 febrero 2018.
Cádiz. 21 febrero 2018.
Frente y ciudad Madrid. 29 marzo
1939.
Casa José Antonio, Madrid. 1 abr
1939.
Cuartel Montaña, Madrid. 11 abril
1939.
Desfile Victoria, Madrid. 1 junio
1939.
Y Pemán siembra muerte por
doquier: habla en sus discursos de Cruzada, de exterminio, de limpieza;
justifica el golpe y defiende la necesidad de "esta guerra de
civilización" contra "los sin Dios", marxistas y masones; entre
disparos arenga a sus enemigos republicanos con altavoces en las mismas
trincheras de los frentes (Teruel, Madrid, Usera, Orduña…); desde la Comisión
de Cultura y Enseñanza que preside, Pemán depura, separa del servicio y informa
a las autoridades de 15.000 maestros desafectos rojos, de los que son fusilados
6.000,…
MAS INFORMACION PINCHE EN EL ENLACE:
http://todoslosrostros.blogspot.com/2018/08/peman-desmontando-el-mito-de-figura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario