NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 22 de junio de 2014

DEMETRIO GARCIA PEREZ - DE LA COLUMNA ASCASO


Demetrio García Pérez – de la columna Ascaso

 El 21 de junio de 1976 muere en Toulouse (Languedoc, Occitania) el anarcosindicalista Demetrio García Pérez, también conocido como El Chato de Gracia, ya que se rompió la nariz huyendo de la policía. Había nacido el 21 de noviembre de 1906 a Moscardón (Teruel, Aragón, España). Establecido en Barcelona desde muy joven, en 1925 se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio de Gracia. En 1932 fue delegado de la Comisión de Paletas. Además de tesorero del Sindicato de la Construcción de Gracia, fue hasta finales de 1933 tesorero del Comité Regional de la Construcción de la CNT.

 Participó activamente en la constitución de ateneos libertarios. Inscrito en la lista negra de la patronal, durante la gran huelga de la construcción de 1933 fue encarcelado y también a raíz de los hechos de octubre de Asturias. En 1936 combatió en la Columna Ascaso, donde fue responsable de Intendencia hasta 1937. Con la militarización, fue nombrado capitán del Servicio de Información Periférico (SIP) de la 121 Brigada de la 26 División. En 1939 se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración y las compañías de trabajadores. Después actuó en la guerrilla del Cantal y durante seis meses se vio obligado a esconderse en las minas de Gard. Con la Liberación militó organizando federaciones locales de sindicatos, en la CNT de Pamiers y, más tarde, en Toulouse.

 A principios de los años sesenta mantuvo contactos con Joan García Oliver, a quien había conocido en las cárceles republicanas, en Estrasburgo cuando se gestaba la organización de Defensa Interior (DI). 1968 formó parte del grupo editor de El Luchador. Siempre se mantuvo afín a la línea ortodoxa confederal y contrario a la Alianza Sindical con la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT). Su compañera fue Evarista Pérez Murciano. Demetrio García Pérez murió tras caer gravemente enfermo en Luishon, el 21 de junio de 1976 en Toulouse (Languedoc, Occitania).

No hay comentarios: