NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de octubre de 2008

Una Revolución Silenciada. 1936-1939: Revolución y guerra civil española.


El viernes 31 de octubre, a las 20:00h en la Casa de Uruguay en Madrid, la Biblioteca Popular de Aluche “La Candela” organiza la presentación del libro "Una Revolución Silenciada. 1936-1939: Revolución y guerra civil española", con la participación de varios de sus autores y la proyección del documental “Durruti en la Revolución española”.
Muchas veces, cuando hablamos de “revoluciones”, parece como si estuviéramos hablando de algo ajeno a nosotrxs, de otros tiempos, de otra realidad, de algo que no nos pertenece. Sin embargo, no hay que remontarse demasiado en el tiempo ni irse muy lejos para darnos cuenta de lo que nos toca. Nuestra realidad actual viene marcada por una historia y es la consecuencia de unos hechos. 1936 es el inicio de la Guerra civil, fecha del levantamiento fascista y, según la mayoría de historiadores y de la “izquierda” oficial, un choque sangriento entre democracia y fascismo. En cambio, significa mucho más que eso. En 1936 tuvo lugar una Revolución social, aquella que nuestrxs abuelxs practicaron e hicieron realidad y que tiene mucha más importancia. Tuvo lugar una guerra social, es decir una guerra de clases. Lxs trabajadorxs junto al campesinado alzaron las armas e hicieron realidad aquello a lo que nos abstraemos y a lo que tanto aludimos, practicaron la revolución social. Tomaron las fábricas y la tierra, colectivizaron y pusieron en manos de la clase obrera lo que es suyo mientras combatían al fascismo. No podemos olvidarlo, el ejemplo no nos queda tan lejos. Los militares fascistas y con éstos los banqueros, el clero, los empresarios, los monárquicos... se sublevaron contra una República que ya hacía aguas mientras explotaba y reprimía a campesinos y obreros. El pueblo, que tomó las armas, aplastó el levantamiento fascista en las principales ciudades, desencadenando poco después la revolución social. Ésta última más tarde sería ahogada en el propio bando republicano por el stalinismo y la burguesía.
El libro Una Revolución silenciada hace un recorrido por los diferentes escenarios de esta práctica revolucionaria, muestra sus actores y hace referencia a las contradicciones y rupturas que tuvieron lugar en la misma. La II República, la cuestión nacional y colonial, la Guerra civil, la revolución en el campo, el colaboracionismo de clase, el comunismo libertario, el Frente Popular, los hechos de mayo del 37, la represión stalinista, Durruti y el anarquismo, Cataluña, las milicias, las colectivizaciones... son algunos de los temas que trata el libro. Híbrido de documentos históricos y ensayos relacionados con la actualidad.
El documental Durruti en la Revolución española narra la práctica revolucionaria de éste y sus compañerxs desde sus inicios hasta su muerte. Imágenes de archivo junto a locuciones que nos acercan a esta figura destacada de la Revolución social y de la lucha antifascista.
Presentación del libro: UNA REVOLUCIÓN SILENCIADA
- Charla-debate con los autores- Proyección del documental "Durruti en la Revolución española"- Y después... cena rica, rica!
Fecha y hora: Viernes 31 de octubre, 20:00h.Lugar: Casa de Ururguay en Madrid.Dirección: Avda. Padre Piquer, 45 (semisótano).Metro: Empalme/Aluche.
Biblioteca Popular de Aluche La Candela.Crea, apoya, difunde la cultura popular...Construyendo barrio desde la base.

No hay comentarios: