Soria y Orense son las ciudades en las que llenar la cesta de la compra resulta más barato, cuyo precio medio ha subido un 11 por ciento durante el último año y, en consecuencia, contiene menos caprichos, más productos básicos y marcas blancas.
Así lo refleja el estudio anual de precios de supermercados que ha presentado hoy la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que visitó 801 establecimientos de 53 ciudades y recogió casi 80.000 precios de 126 productos distintos.
A Soria y Orense para comprar más económico, le siguen Segovia, Pontevedra, Vigo y Huelva, mientras que en el extremo opuesto se sitúan las ciudades canarias, Bilbao y, en menor medida, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.
En rueda de prensa, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha subrayado la "excesiva" subida de precios durante el último año, una media de 11,4 por ciento en la Cesta Tipo (los productos de consumo más habituales de las familias españolas) y un 12,3 por ciento en la Cesta Económica.
Estas cifras suponen un 60 por ciento más que el IPC de los últimos 18 meses (7,1 por ciento).
Según la portavoz de la organización de consumidores, se ha acelerado la tendencia a comprar las denominadas marcas blancas, "se ha dejado de comprar droguería de alta gama y perfumería" y también se opta por no llenar el carro con "caprichos" (por ejemplo pan de molde sin corteza).
El Corte Inglés y Sánchez Romero, los supermercados más caros
De acuerdo con los resultados del informe anual de la OCU, el gasto medio por hogar de la Cesta Tipo asciende a 4.554 euros anuales y el de la Cesta Económica a 3.109 euros/año.
En el primer supuesto, el consumidor puede ahorrar 617 euros al año si se preocupa de comparar precios en los establecimientos, que puede elevarse hasta los 1.565 euros si se reside en Madrid, mientras que en la Cesta Económica el ahorro máximo posible es de 2.295 euros.
Al igual que el año anterior, en Madrid se produce el máximo ahorro y supone cuatro meses adicionales de compras en la tienda más barata, ha explicado en la rueda de prensa uno de los autores del estudio, Miguel Ángel Pascual.
En cuanto a las cadenas, las más caras son El Corte Inglés, Ercoreca y Sánchez Romero, y las más baratas Dani, Alcampo, Alimerka, Hiperusera y Familia, Ekoama, Cemar, Haley (las cuatro últimas gallegas).
Según Pascual, a pesar de que los hipermercados siguen siendo la mejor opción en muchas ciudades, los supermercados locales han consolidado las posiciones con respecto al año anterior y son más competitivos.
En la Cesta Económica, Alcampo, que fue el hipermercado más barato en el informe anterior sube sus precios en un 27 por ciento; Sabeco y Más y Más incrementan sus precios por encima del 20 por ciento, y sólo Caprabo los ha abaratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario