NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de septiembre de 2007

Alos diputados no les alcanzan los 3000 E al mes




A los diputados no les alcanzan 3.000 euros al mes: se suben el sueldo por encima del IPC Hoy se han aprobado los presupuestos del Congreso para 2008. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han estado de acuerdo en el incremento del 6,1% previsto para el año que viene, lo que se traduce en un gasto de 98,4 millones de euros. Parte de este monto corresponde al último tramo del Plan de Modernización de la Cámara, pero también a la habitual subida de sueldos de los diputados. Kaos. Estado Español (El Economista) [22.09.2007 17:28] - 30 lecturas - 0 comentarios
ampliar A los diputados no les alcanzan 3.000 euros al mes: se suben el sueldo por encima del IPCeleconomista.es / Agencias
Hoy se han aprobado los presupuestos del Congreso para 2008. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han estado de acuerdo en el incremento del 6,1% previsto para el año que viene, lo que se traduce en un gasto de 98,4 millones de euros. Parte de este monto corresponde al último tramo del Plan de Modernización de la Cámara, pero también a la habitual subida de sueldos de los diputados.
Después de cuatro años de reformas, parece que queda menos para que el Congreso de los Diputados sea como imaginó el PSOE. El proyecto, que incluía la "tecnologización" de los miembros de la Cámara Baja, se ha llevado un importante monto de sus presupuestos durante los últimos tres años de legislatura, sin embargo, en las cuentas aprobadas para 2008, la cantidad se ha reducido.
Es decir, el gasto que se ha fijado, de 98,4 millones de euros, es sólo un 6,1% mayor que el del año pasado, un incremento bastante por debajo del que se ha venido registrando los últimos tres años.
A cambio del desembolso, todos los diputados cuentan con sus propios ordenadores portátiles, con conexión ADSL, y sus respectivos teléfonos móviles. Una campaña en pro de la entrada del Congreso en la era digital que se está notando en las arcas estatales, pero que ha conseguido que la gestión sea más rápida y transparente.
Salarios de más de 3.000 euros
Pero para llegar al número de dos cifras que constituye el gasto de la Cámara no basta con el proceso modernizador. También hay que sumarle otros factores como el sueldo de los propios políticos que, otro año más, se ha incrementado por encima de la subida estimada del IPC.
En concreto, los más de 3.000 euros que perciben al mes los parlamentarios crecerán en un 3,5%, mientras que el repunte que se prevé para el IPC es del 3%. Aparte se pagan las dietas, los desplazamientos o el alojamiento, por ejemplo; y aparte también se cuenta el salario de los altos cargos, que costará en 2008 un total de 22,4 millones, un 3,5% más que el año pasado.
Con unas condiciones así, es normal que a los políticos les resulte difícil abandonar su escaño. Aunque para compensar este trámite, en especial con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Congreso también tiene solución.
Para todos aquellos diputados que no son reelegidos, dentro del presupuesto se contempla una partida en concepto de indemnizaciones que, si bien ya existía, este año ha ampliado el tope de diputados que percibirán dicha retribución en caso de tener que hacer las maletas: 116. Llevada a los asientos del Hemiciclo, esta cifra constituye el 70% de los representantes socialistas (164) y el 78% de los populares (147). Además, por segundo año consecutivo este capítulo recoge una partida para el plan de pensiones -aprobado en 2006- para ex diputados con más de siete temporadas de ejercicio. El retiro también estará mejor pagado este año, puesto que el importe total destinado es un 3,5% mayor, hasta los 1,5 millones de euros.

No hay comentarios: