NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 15 de febrero de 2023

SALE EL SOCIALISMO - PERIODICO EDITADO POR FERMIN SALVOCHEA



Sale El Socialismo

El 14 de febrero de 1886 sale en Cádiz (Andalucía, España) el primer número del periódico El Socialismo. Quincenario socialista, eco de la prensa universal. Primero saldrá bimensual y después irregularmente. Llevará otros dos subtítulos: «Periódico socialista» y «Quincenario comunista anarquista».

El periódico fue editado por el anarquista andaluz Fermín Salvochea, que había salido de prisión por su participación en la Comuna de Cádiz durante el verano de 1873. Esta publicación anarcocomunista kropotkiana intentó movilizar al movimiento anarquista víctima del período represivo de 1882 -1884 ya partir del número 43, de 12 de diciembre de 1887, en la redacción estarán representadas las «dos escuelas anarquistas» (anarcocolectivistas y anarcocomunistas).

Publicó textos de Lafargue, Reclus, George, Lumm, Baz, Joynes, manifiestos anarcocomunistas y colectivistas, circulares de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) y algunos folletos (El Salario, de Kropotkin). Pero la publicación será perseguida por las autoridades, Fermín Salvochea encarcelado varias ocasiones y el periódico finalmente dejará de lanzarse el 12 de agosto de 1891 después de haber publicado 76 números.

Los proyectos de Salvochea de sustituirlo por El Anarquista no exitosos a causa de los sucesos de Jerez.

ALEN

No hay comentarios: