NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 23 de febrero de 2023

ENRIQUE MARTIN HERNANZ



Enrique Martín Hernanz

El 22 de febrero de 1896 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Enrique Martín Hernanz. Hijo de una familia humilde, de jovencito entró a formar parte del movimiento libertario. Conspiró contra la monarquía de Alfonso XIII y es encarcelado.

 Hacia 1921 fue miembro, con El Madriles (Pedro Fernández Alonso), del grupo anarquista del barrio madrileño de Bellas Vistas de Cuatro Caminos. Durante la II República española se integró en el clandestino Comité Pro Presos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Madrid y fue encarcelado durante dos meses y acusado de atracos.

En 1934 se trasladó a Barcelona (Cataluña) y cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 entró a formar parte de las Patrullas de Control hasta la disolución de éstas a raíz de los hechos de mayo de 1937. Posteriormente, con José Magaña, trabajó en varias colectividades aragonesas (Sariñena, etc.) hasta que tuvo que huir a causa de la represión estalinista.

Después fue secretario de las colectividades de Maials (Segrià, Cataluña), que dejó después de la ofensiva franquista del Segre. En Barcelona fue secretario del comité de una fábrica colectivizada y el 10 de febrero de 1939, cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia. Sufrió los campos de concentración y posteriormente se alistó en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y fue enviado a las fortificaciones de Alsacia y Lorena.

 Finalmente fue capturado por el ejército alemán y en noviembre de 1942 deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria, Austria), de donde salió, completamente debilitado, cuando éste fue liberado por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945. Después de ir y venir por varios sanatorios, se instaló definitivamente en Bandou (Provenza, Occitania), donde vivió de la restauración de muebles.

 Durante su exilio formó parte de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (FEDIP) y participó activamente en el apoyo a los presos y perseguidos del franquismo. En 1979 publicó, con un prefacio de Sara Berenguer Laosa, el libro Recuerdos de un militante de la CNT . También es autor de la obra Testimonio de un deportado (ca. 1981).

Su compañera fue Basilia Álvarez. Enrique Martín Hernanz falleció el 1 de enero de 1985 –oficialmente el 31 de diciembre de 1984– en su domicilio de Bandòu (Provenza, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: