NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 21 de febrero de 2023

FRANCISCO BALLON PEQUEÑO - FUSILADO EN LA CORUÑA



Francisco Ballón Pequeño

 El 20 de febrero de 1899 nace en Fisterra (A Coruña, Galicia) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Ballón Pequeño –su primer linaje a veces citado erróneamente Bayón y Vallón . Sus padres se llamaban José Ballón García, pescador, y Josefa Pequeño González, jornalera.

 Emigró a Estados Unidos y en septiembre de 1919 llegó al puerto de Nueva York (Nueva York, EE.UU.) a bordo del Kerlew. En San Francisco (California, EE.UU.) conoció, en un baile de la Asociación Naturista Hispana, al anarquista Sebastiana Vitales Gastón, con quien se casó. Ambos frecuentaron la colonia libertaria «Francisco Ferrer» de Stelton (Nueva Jersey, EE.UU.).

En 1933 la pareja regresó a la Península y, después de un tiempo en Ansó (Huesca, Aragón, España), de donde era su compañera, se estableció en A Coruña (A Coruña, Galicia). Obrero de la construcción, militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y fue miembro del grupo anarquista Los Iconoclastas, adherido a la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Fue presidente, vocal y tesorero de la Sección de Peones del Sindicato Único de la Construcción de la CNT y, después, de la Sección de Xarxaires del Sindicato de la Industria Pesquera de la CNT. También fue socio de Centro de Estudios Sociales Germinal de A Coruña. En Finisterre fue corresponsal de la prensa regional confederal ( Mar y Tierra , Solidaridad Obrera, etc.) y fue uno de los organizadores del sindicato.

En julio de 1936 era secretario de la Federación Local de Grupos Anarquistas de A Coruña de la FAI. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 fue detenido junto a otros compañeros por la continuación de la huelga general convocada y su nombre figura como uno de los firmantes de un panfleto falso distribuido por las autoridades que llamaba a la huelga general.

 Acusado de «desobediencia» y de «incumplimiento de los bandos de guerra», Francisco Ballón Pequeño fue fusilado sin juicio previo el 9 de agosto de 1936 en el Campo da Rata de A Coruña (A Coruña, Galicia) –algunas fuentes citan el 14 de agosto de 1936 en Punta Herminia de A Coruña (A Coruña, Galicia)–, junto con otros compañeros (Cipriano Alvite Alonso, José Quintas Pena, Jaime Rodríguez García).

ALEN

No hay comentarios: