NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de febrero de 2023

JOSE SAUCE FERNANDEZ



José Sauce Fernández

El 3 de febrero de 2000 muere en Madrid (España) el anarcosindicalista José Sauce Fernández, conocido como Pepe Sauce. Había nacido el 10 de agosto de 1910 en Motril (Granada, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Juan Sauce y María Fernández. Cuando era muy joven se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su población natal y fue uno de los fundadores de las Juventudes Libertarias.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 se presentó voluntario en las milicias y posteriormente se integró en la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular de la II República española como delegado de un grupo sanitario al frente de Andalucía en la zona de Jaén. Más tarde fue incorporado a la Compañía de ametralladoras del I Batallón de la 89 Brigada Mixta, donde permaneció hasta el final de la guerra.

Durante el franquismo, participó activamente en la clandestinidad libertaria y en 1946 fue miembro del Comité Nacional de la CNT en calidad de secretario de asuntos sindicales. El 4 de abril de 1946, cuando la caída del Comité Nacional fue detenido; juzgado, fue condenado a una larga pena de prisión y encerrado en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia (Valencia, País Valencià).

Posteriormente fue trasladado a los talleres penitenciarios de la prisión de Alcalá de Henares  (Madrid, Castilla, España), de donde fue puesto en libertad en octubre de 1952. Tras la muerte del dictador Francisco Franco, participó en la reconstrucción de la CNT madrileña y ocupa la secretaría del Sindicato de Jubilados de la Federación Local de Madrid, haciéndose también cargo de la librería confederal.

Enfermo e ingresado desde 1999, José Sauce Fernández falleció el 3 de febrero de 2000 en el Hospital 12 de Octubre de Madrid (España) y fue incinerado al día siguiente en el cementerio madrileño de La Almudena.

ALEN

No hay comentarios: