NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 10 de junio de 2022

MANUEL CUBELL URIARTE



Manuel Cubell Uriarte

 El 9 de junio de 1911 nace en Ojos Negros (Teruel, Aragón, España) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Cubell Uriate –sus linajes a menudo citados de diversas maneras ( Pobel Uriarte , Cubel Uliarte, etc.). Su padre se llamaba Víctor Cubell, minero, y su madre era vasca. Tuvo tres hermanos. Cuando tenía tres meses se trasladó con su familia a Daroca (Zaragoza, Aragón, España).

 De niño hizo de monaguillo, momento en el que perdió la fe, y, sin ir a la escuela, se puso a trabajar en una fábrica de fideos y en otra de embalajes industriales. Con 12 años dejó el hogar familiar y se estableció en Barcelona (Catalunya), donde tenía un hermano que trabajaba en la compañía de tranvías. Aficionado en el boxeo, llegó a ser campeón de Cataluña.

Militó en los ramos de la construcción y de la alimentación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Durante la dictadura de Primo de Rivera estuvo encarcelado y en el trullo los compañeros anarquistas le enseñaron a leer ya escribir. Cuando la revolución anarquista de enero de 1933 fue detenido en Barcelona. El 27 de septiembre de 1934 fue condenado por un Tribunal de Urgencia de Barcelona a dos meses de arresto mayor por una reunión clandestina celebrada en junio anterior en el Ateneo Cultural Libertario de Gramanet del Besós (actualmente Santa Coloma de Gramenet, Barcelonés , Cataluña).

Trabajaba de panadero y de repartidor en Gramanet del Besós cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 y destacó en su sofoco. Inmediatamente después se integró en la Columna Durruti en Bujaraloz, luchando en el frente de Aragón (Quinto y Fuentes de Ebro). Con un pequeño grupo tomó La Almolda e intervino en golpes de mano en Pina de Ebro, Baselga y Villafranca de Ebro, formando parte del grupo Legión Negra. Desde noviembre de 1936 fue delegado de la VIII Agrupación de la «Columna Durruti» y desde abril de 1937, después de la militarización de las milicias, fue comisario de la 120 Brigada Mixta de la 26 División del Ejército Popular de la II República española.

 En esa época colaboró ​​en el periódicoEl Frente, portavoz de la «Columna Durruti». En 1939, con el triunfo franquista, pasó los Pirineos. En la década de los cuarenta se instaló en La Avelanet (País de Olmes, Occitania), donde a partir de noviembre de 1941 formó parte del secretariado de la Junta Suprema (Comité Nacional) de la Unión Nacional Española (UNE) , procomunista, en representación de la «Agrupación Cenetista del UNE».

En septiembre de 1943 fue detenido y enviado al campo de concentración de Vernet y tuvo que abandonar su cargo en la UNE. En Toulouse (Languedoc, Occitania) participó con un grupo en la toma del consulado español y, una vez expulsado el cónsul franquista, él fue nombrado cónsul de la II República española. Posteriormente fue a Burdeos (Aquitania, Occitania) para realizar labores de fortificación marítima. En 1960 vivía en Ariège, donde trabajaba de panadero y posteriormente en una fábrica textil.

 En 2002 vivía en Andorra. Fue miembro del Amical de los Antiguos Internados Políticos y Resistentes del Camp de Vernet. Manuel Cubell Uriarte murió el 29 de noviembre de 2005 en Cantabria (España).

ALEN

 

No hay comentarios: