NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 24 de junio de 2022

JULIA VERDU QUILES



Júlia Verdú Quiles (1900-1979)

El 11 de octubre de 1900 nace en Pedralba (Serrans, País Valencià) el anarcosindicalista Júlia Verdú Quiles. Hija de una familia libertaria, de joven trabajó de sirvienta. En 1924 conoció al anarcosindicalista Vicent Marí Llorens, que se convirtió en su compañero, y se trasladaron a Madrid (España).

 En 1927 la pareja se estableció en el Grao de Valencia, pero debido a la constante militancia cambió a menudo de residencia (Poblados Marítimos, Llombai, Alzira, etc.). Durante el período revolucionario participó activamente en las colectividades industriales de Alzira y de Llombai (Ribera Alta, País Valencià). Al acabar la guerra, mientras su compañero quedaba encarcelado, se refugió en diversas poblaciones de antiguos patrones (Catarroja, Cheste y Reus).

Una vez su compañero fue liberado, la pareja luchó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) clandestina contra el franquismo, hasta 1947 cuando él tuvo que exiliarse a Francia. En 1948 ella cruzó los Pirineos en pleno invierno con sus hijos, reuniéndose con su compañero. Ya mayor, hacia 1972, se trasladó a Pedralba.

Júlia Verdú Quiles murió el 23 de junio de 1979 en Pedralba (Serrans, País Valencià). Su hijo, Vicente Martí Verdú (1926-2006), también fue un destacado militante libertario.

ALEN

No hay comentarios: