NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 22 de junio de 2022

LUIS MESEGUER RAMOS



Lluís Meseguer Ramos

El 21 de junio de 1905 nace en Massalió (Matarraña, Franja de Ponent) el anarquista y anarcosindicalista Lluís Meseguer Ramos. Labrador de profesión, en 1931 fue uno de los miembros del Centro Obrero de Massalió, con sus hermanos Josep y Pere y otros compañeros (Antoni Carceller Inés, Ramon Cuella Gimeno, Domènec Orgillés Bañolas, Pau Orona Piquer, Juli Prades Perfagés, Ramon Jacint Prades Ria , etc.), que lo integraron en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

También, con sus hermanos y otros compañeros (Lluís Bala Berge, Lucas Fuertes Vallespí, Isidor Orgillés Sariñena, Bartolomé Plancho Guardia, Enric Puyol Bala, Francisco Ripollès Blasco), fue miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de la localidad.

Participó activamente en los hechos revolucionarios de 1933 en Vall-de-roures (Matarraña, Franja de Ponent), hechos por los que fue perseguido por las autoridades y tuvo que pasar a la clandestinidad. En junio de 1935, todavía en escape, la Guardia Civil registró su domicilio y le requisaron una escopeta de caza, munición, una máquina de cargar cartuchos y libros anarquistas. Antes del golpe militar fascista de 1936 vivía con su compañera, Adela Fuster Prades, y sus dos niños, Campoamor y Ramona, en el número 13 de la calle Humbría.

Tras la liberación de su pueblo de manos fascistas, trabajó en Vall-de-roures en la organización de la Federación Comarcal de Colectividades del Matarraña, donde ocupó cargos de responsabilidad. Formó parte de las dos colectividades que se crearon en el pueblo. Amigo de Juan Bautista Albesa Segura, de Vall-de-roures, formó parte de su grupo de dinamiteros de las columnas confederales hasta la caída del frente aragonés. Con su familia, a partir del 7 de abril de 1938, se refugió en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat, Cataluña) y fue movilizado para trabajar en una unidad de obras y fortificaciones.

 En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia con su familia. Fue internado en el campo de concentración de Bram. Juzgado en consejo de guerra por las autoridades fascistas en Alcañiz (Teruel, Aragón, España) por «adhesión a la rebelión», fue declarado en rebeldía. Lluís Meseguer Ramos murió el 26 de julio de 1985 en Lunèl (Languedoc, Occitania).

ALEN

No hay comentarios: