NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 2 de junio de 2022

JOAN CANTO RICO



Joan Cantó Rico

El 1 de junio de 1967 muere en Veracruz (Veracruz, México) el escultor anarcosindicalista Joan Cantó Rico, conocido como Cullà . Había nacido en 1907 en Monóvar (Vinalopó Mitjà, País Valencià). Marmolista de profesión, también realizó esculturas.

Durante los años de la II República española militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando la Revolución de 1936 fue miembro del Consejo Municipal de Monóvar y destacó en el proceso de colectivización de los campos integrado en la colectividad de trabajadores campesinos.

Dirigió el Consejo de Agricultura de la CNT y en noviembre de 1936 fue miembro del Comité de Confiscaciones de la CNT. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y en 1942 consiguió llegar a Veracruz a bordo del Nyassa. En México, especialmente en Veracruz y en la Ciudad de México, tuvo un gran eco como escultor.

El 4 de enero de 1947 creó en la Ciudad de México, junto a otros militantes (Juan Gallego Crespo, Navarro Beltrán, Enrique Tineo, Rafael Ibáñez, Francisco de Pablo, Juan Roger, Emilio Maldonado, Manuel Jimeno y Antonio Villanueva), Grupo Regional de Levante de la Agrupación de la CNT de España en México. En 1966 era miembro de la Agrupación de Militantes de la CNT en el exilio.

Joan Cantó Rico fue asesinado, junto con su compañera, el 1 de junio de 1967 en Veracruz (Veracruz, México). Su hermano, Josep Cantó Rico, también marmolista y confederal, fue fusilado por el franquismo en febrero de 1942.

ALEN

No hay comentarios: