NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 29 de abril de 2021

LUIS GALLEGO PONCE


Luis Gallego Ponce

 El 28 de abril de 1979 muere en Málaga (Andalucía) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Luis Gallego Ponce, conocido como Luis Gallego Ponce de León . Había nacido en 1917 en Estepona (Málaga, Andalucía, España). Sus padres se llamaban Miguel Gallego y Dolores Ponce. Poco después de nacer, su familia se trasladó a Málaga.

 Cuando aún era adolescente, con sus hermanos Manuel y Salvador y con Antonio García Álvarez ( El Chofer), Formó parte del grupo fundador de las Juventudes Libertarias de Málaga. Obrero ebanista, militó en el Sindicato de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Ateneo Libertario. El 11 de abril de 1934, cuando hacía el servicio militar en la Marina, a resultas de un enfrentamiento con la policía durante una huelga de taxis el 29 de marzo de aquel año, se detenido, con otros compañeros (Antonio García Álvarez, Miguel Molina Salado, José Pareja Rodríguez, etc.); acusado de la muerte de Eugenio Martín Rodríguez, miembro de la Guardia de Asalto, finalmente fue absuelto en el juicio que se celebró el 18 de mayo de 1934.

Luchó contra el golpe militar fascista de julio de 1936 y permaneció en Málaga hasta que la ciudad fue prisa por el ejército franquista en febrero de 1937. Miliciano en la Columna «la que siempre Rayó», luchó en Antequera (Málaga). Evacuado hacia Almería (Andalucía), combatió en los frentes de Almería y de Madrid.

 También participó en numerosos mítines y colaboró ​​en la prensa libertaria. En 1939, con el triunfo franquista, fue apresurado por los fascistas y permaneció algunos años encarcelado. Una vez libre, fue agente de enlace con los grupos guerrilleros andaluces y asumió diferentes responsabilidad en la CNT clandestina local y regional. En septiembre de 1942, su hermano mayor Manuel Gallego Ponce de León, militante libertario miembro de la guerrilla, se asesinado por el maquis comunista.

 En octubre de 1943 fue nombrado secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT. 1946 fue miembro del Comité Provincial de Málaga de la CNT, con José Rodríguez y Antonio Cano. Detenido y torturado en diferentes ocasiones, especialmente en diciembre de 1946, acabó exiliándose, primero en Casablanca (Marruecos), donde se reunió con su compañera Carmen y sus niños, y luego en Francia. Vivió al departamento occitano de Ariège, donde su hijo Luis murió ahogado, y después se trasladó a Marsella (Provenza, Occitania), donde fue uno de los responsables de la Federación Local y de la Comisión de Relaciones de la CNT en el exilio.

Asistió a numerosas reuniones orgánicas, como el Pleno Nacional de Sindicatos de la CNT en el exilio que se celebró en Vierzon (Centro, Francia) en 1959. Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como y luego se trasladó a Marsella (Provenza, Occitania), donde fue uno de los responsables de la Federación Local y de la Comisión de Relaciones de la CNT en el exilio.

Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como Boletín Interno , Le Combat Syndicalist , España fuera de España , Espoir , Nervio , etc. Una vez muerto el dictador Francisco Franco, en el primer trimestre de 1977 volvió con su compañera en Málaga y se instaló en el barrio de San Andrés. En esta época participó en la reconstrucción de la CNT local y regional.

 En julio de 1977 participó en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla, Andalucía, España). Publicó unas Cortas biografías y dejó inédita la obra Las Juventudes libertarias en Málaga (1936-1939) . Su testimonio fue recogido en el documental Guerrilleros. 13 Testimonios de la resistencia armada al franquismo (1978) de Bartolomé Vila Sala y Mercè Conesa González.

Luis Gallego Ponce murió de un cáncer de pulmón el 28 de abril de 1979 en el Hospital Civil de Málaga (Andalucía, España) y fue enterrado en el cementerio de San Rafael de esta población.

ALEN

No hay comentarios: