NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de abril de 2021

ANTONIO MUÑOZ BENITEZ - MAESTRO RACIONALISTA



ANTONIO MUÑOZ BENITEZ – MAESTRO RACIONALISTA

El 31 de julio de 1936 es asesinado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio Muñoz Benítez, también conocido como El Laico. Había nacido el 21 de abril de 1879 en Arcos de la Frontera (Cádiz, Andalucía, España). Fue hijo de una familia campesina y, aunque estaba dotado de excelentes condiciones para el estudio, no pasó de la enseñanza primaria debido a su estrato social.

Más tarde estudió, con Blas Infante Pérez, con el maestro racionalista y anarquista José Sánchez Rosa en Grazalema. Hizo de maestro racionalista en varios pueblos gaditanos (Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Overa, etc.), Donde conoció destacados anarquistas (el fotógrafo Germinal Solá, el ebanista Pompeyo Ojeda, etc.). Para huir del servicio militar, se trasladó con el médico libertario Pedro Vallina Martínez en Marruecos francés, donde aprendió francés y árabe y dio clases por las cabilas de la zona de Casablanca. Cuando prescribió el delito, volvió con Vallina en la Península.

Recorrió como maestro de pueblo la sierra cordobesa, hizo una historia de la época romana y árabe de Córdoba, realizó conferencias y disertó sobre el comunismo libertario por diversas localidades. En 1914 se estableció en Dos Hermanas (Sevilla) y vivió en la sede de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Impartió clases diurnas y nocturnas en niños y adultos. La burguesía local lo bautizó como El Laico, ya que todos sus alumnos salían ateos. Durante la II República, el 21 de julio de 1932 organizó con Vallina una huelga general revolucionaria en defensa de los derechos obreros (jornada máxima laboral de ocho horas, descanso dominical, etc.), Que se extendió por toda la provincia de Sevilla y que en Dos Hermanas tuvo como resultado la muerte del cenetista Manuel Alcoba Andrada a manos de la Guardia Civil y 27 heridos leves.

A raíz de estos hechos, el alcalde de Dos Hermanas dimitió y el 2 de agosto de 1932 fue proclamado por aclamación popular alcalde, cargo que ocupó hasta su destitución por el gobernador civil el 7 de agosto de 1934, acusado de obrerista y ateo. Durante su mandato puso un impuesto a las campanas de la iglesia para molestar los oídos de los ciudadanos, sufragó los entierros y las bodas civiles y las murgas del Carnaval interpretaron canciones suyas alusivas al caciquismo local y al clero. Una vez expulsado de la alcaldía, volvió a su labor docente en la escuela racionalista.

Se presentó candidato del Frente Popular por el Partido Republicano Federal en las elecciones del 16 de febrero de 1936 y fue nombrado concejal de Instrucción Pública. El 17 de julio de 1936 tropas fascistas ocuparon el pueblo y días después, el 30 de julio, fue detenido. Antonio Muñoz Benítez fue fusilado al día siguiente, 31 de julio de 1936, en la puerta del cementerio de Alcalá de Guadaira (Sevilla) por un pelotón de falangistas.

ALEN

No hay comentarios: