NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de julio de 2016

DIEGO GIMENEZ MORENO - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DURRUTI


Diego Giménez Moreno – anarquista de la columna durruti

 El 10 de abril de 1911 nace en Jumilla (Murcia, España) el anarquista y anarcosindicalista Diego Jimémez Moreno. Fue el mayor de cuatro hermanos y sus padres se llamaban Diego Giménez Guardiola, campesino afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT), y María Moreno Muñoz. Estudió en la escuela pública del pueblo y como patín castigos físicos, lo enviaron a la escuela del sindicato donde su padre militaba. Cuando tenía nueve años, dejó los estudios y marchó a trabajar con su padre en el campo. Pocos después su familia emigró a Badalona (Barcelona, ​​España) buscando mejores condiciones laborales.

Cuando tenía 12 años empezó a trabajar en una fábrica de velas, mientras su padre trabajaba en la empresa química Cros - murió en 1928 por intoxicación de los productos químicos que manipulaba. Más tarde, Diego entró como aprendiz de litógrafo a la empresa italiana Metalgráfica, que recogía trabajadores gráficos y metalúrgicos. Durante las noches asistía a la escuela nocturna. Gracias a la lectura de las publicaciones editadas por la familia Urales y la prensa libertaria (La Revista Blanca, El Luchador, Generación Consciente, Estudios, etc.) Se convirtió en anarquista. Hacia 1928 se afilió a las Juventudes Libertarias ya partir de 1931, con la proclamación de la II República española, comenzó a militar en el Sindicato de Artes Gráficas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el cual asumió diferentes cargos orgánicos (tesorero, secretario y presidente). 1934 se casó con María Roger Aguilar y el año siguiente nació sueño primer hijo, Helios. Ferviente naturista por influencia de los escritos del médico anarquista Isaac Puente Amestoy, era vegetariano y contrario a todos los vicios (tabaco, alcohol, etc.).

 En julio de 1936 participó activamente en la respuesta popular contra el levantamiento fascista. A partir del 26 de julio de 1936 coordinó una pequeña sección en la industria de embalajes de la empresa Metalgraf, ahora autogestionada por los trabajadores gracias a la fuga de sus patrones. En septiembre de 1937 marchó al frente de Zaragoza encuadrado en la 21 Brigada de la Columna Durruti, al tiempo que rechazó entrar en la Escuela de Guerra de Barcelona. Más tarde fue enviado a la Sierra del Montsec, en el Prepirineo leridanos, donde formó parte de un grupo de defensa antiguas de la 21 Brigada de la 26 División (antigua Columna Durruti) y se dedicó a entrenar a los compañeros sobre la utilización de máscaras simulando situaciones de emergencia. El 20 de noviembre de 1938, durante los homenajes del segundo año de la muerte de Buenaventura Durruti, al salir de madrugada hacia Barcelona, ​​fue herido de un disparo y, tras los primeros socorros, llevado a un hospital de Manresa (Bages , Cataluña). Con la ofensiva franquista, fue evacuado al monasterio de Montserrat (Monistrol de Montserrat, Bages, Cataluña) y dos semanas después en Sant Hilari Sacalm (Selva, Cataluña), donde recibió la visita de ingresos familiares. A partir de diciembre de 1938, por mor del avance fascista, fue llevado a diferentes hospitales (Ripoll, Puigcerdà, las Chiringuitos de Ix y Aush).

 Cuando terminó la guerra, fue trasladado al campo de concentración de Setfonts (Languedoc, Occitania). Después durante algunos meses fue destinado a una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) para la construcción de la red ferroviaria Le Mans-Le Loar y otra cerca de Burdeos (Aquitania, Occitania). En 1940, cuando los alemanes invadieron Burdeos, fue transferido al campo de concentración de Vernet y luego a Pàmies. Informado por su compañera que las autoridades franquistas desconocían su militancia anarcosindicalista, el 12 de febrero de 1942 pasó clandestinamente los Pirineos. En Figueres, la Guardia Civil lo llevó esposado hasta un cuartel de Barcelona y después en el Camp de Depuración de Reus (Tarragona, Cataluña) donde permaneció 10 días. Fue liberado el 24 de febrero de 1942 y pudo reunirse con su compañera, su hijo y su hija Luz. En Barcelona trabajó 10 años en una fábrica como ajustador donde se llegaban a hacer 16 horas diarias de trabajo. El 16 de marzo de 1946 nació una nueva hija, Rosa. Como la situación económica era desesperada, el 10 de abril de 1952 embarcó a bordo del «Cabo de Hornos» con su hijo hacia Brasil y 15 días después llegaron al puerto de Santos (Sao Paulo, Brasil).

 Se instalaron en el barrio de Villa Santa Clara de San Pablo (Sao Paulo, Brasil), donde encontraron empleo pronto. Ocho meses después el resto de la familia se reunió con el padre y el hijo. Gracias a Joaquín Vergara, entró en contacto con la «Sociedade Naturista Amigos de Nossa Chácara", donde se realizaban los congresos anarquistas brasileños, y con el Centro de Cultura Social, participando en sus actividades. Entre 1972 y 1973 colaboró ​​con el periódico Le Combat Syndicaliste de París (Francia), usando los seudónimos El Buscador y El exiliadas. 1975 publicó, con su hermano Roberto, el libro Mauthausen. Campo de concentración y de exterminio. En estos años realizó varias conferencias sobre sus experiencias durante la Revolución española en el Estado de Sao Paulo (Guarulhos, Santos, etc.), Especialmente en el Centro de Cultura Social de Sao Paulo. En 2002 su testimonio fue recogido en el libro Três Depoimentos libertarios. Entrevistas como Diego Giménez Moreno, Jaime Cubero e Edgar Rodrigues.

Enfermo de Parkinson, Diego Giménez Moreno murió el 2 de junio de 2010 en São Bernardo do Campo (Sao Paulo, Brasil). Existe un «Ateneo Diego Giménez» vinculado a la Confederación Obrera Brasileña (COB).

No hay comentarios: