NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 10 de junio de 2016

MIGUEL SILVESTRE TALON - ANARQUISTA DEL GRUPO FAROS


Miguel Silvestre Talón   anarquista del grupo Faros

 El 10 de junio de 1916-algunas fuentes citan el 6 de junio de 1906 - nace en Barcelona (España) y un informe policial asegura que nació el 10 de enero de 1914 en Villena (Alicante, Valencia) - el anarquista Miguel Silvestre Talón, conocido como Nano y Juan Ferrer . Militó desde su juventud en el movimiento anarquista barcelonés. Gran deportista, fue campeón de lucha grecorromana. En diciembre de 1934, cuando militaba en las Juventudes Libertarias y en el grupo anarquista «Faros», fue detenido en Barcelona, ​​junto con Ángel Pérez Bayo (El Negro de Sans ) y Manuel Moreno Martínez, acusado del atraco de una chiringuito de Montjuïc. A principios de 1937 fue miembro del grupo anarquista «Rodius» que se integró en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Barcelona.

 Luchó contra el fascismo encuadrado en la 119 Brigada Mixta y formó parte de una comisión anarquista, en representación de las Juventudes Libertarias y con el apoyo de Juan Jiménez, encargada de recoger las opiniones de los milicianos. Con el triunfo fascista pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Vernet. A comienzos de los años cuarenta formó parte de los grupos de acción anarquista que combatían el franquismo en las comarcas catalanas y de las redes de evasión de los perseguidos por los nazis que querían pasar a la Península. 1943 fue uno de los primeros, junto con Juan Pintado Villanueva, al intentar la reconstrucción de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y los primeros en trabajar para la reorganización de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Francia.

 El 20 de agosto de 1944 participó en la Liberación de Toulouse y en ese mismo año en su domicilio se instaló el Comité Nacional de la CNT encabezado por Francisco Carreño. Después de la II Guerra Mundial, intensificó los contactos con el movimiento libertario clandestino del interior peninsular, realizando numerosos viajes a Barcelona. Fue miembro de la fracción ortodoxa del Movimiento Libertario Español (MLE) y fue nombrado secretario de la FAI de Cataluña. En uno de estos viajes a la capital catalana, estableció contactos con el infiltrado Eliseu Melis Díaz con la finalidad de favorecer la salida de algunos perseguidos, entre ellos su compañera, por lo que fue criticado por muchos compañeros que el acusaron también de ser un agente del franquismo.

 En marzo de 1946 regresó cruzando los Pirineos. El 17 de marzo de 1946 el cadáver de Miguel Silvestre Talón fue encontrado atado con alambre, con un disparo en la cabeza y con evidencias de tortura dentro de un saco lanzado al Canal de Midi de Toulouse (Languedoc, Occitania). Su muerte aún no ha podido aclararse

No hay comentarios: