NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 19 de junio de 2016

COMUNICADO LEIDO ESTA MAÑANA EN EL XI ANIVERSARIO HOMENAJE A LOS ASESINADOS DEL FRANQUISMO EN PUERTO REAL


 
XI ANIVERSARIO HOMENAJE A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL 2016
En principio agradecer a todos vuestra presencia en este acto que este año cumplimos  once  desde que se inauguró el monolito en recuerdo y homenaje a todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.
El acto de hoy contara de cuatro partes es decir, primero se dará lectura a este comunicado de la Asociación, segundo pondremos la canción Desaparecidos de Mario Benedetti, tercero “el canto de los pajaros” de Pau Casals y el cuarto el depósito de flores en la fosa donde yacen los restos de estas personas.
A continuación voy a daros información de los resultados arqueológicos y antropológicos que se han desarrollado hasta el momento:
 Se han abierto 23 metros de una longuitud de 30 que mide la fosa, quedan 7 metros por abrir y pensamos que a final de Julio quede finiquitada la fosa.
Se han localizado 145 cuerpos, exhumados 141, 26 cuerpos se han estudiado en laboratorio, se han recogido 14 muestras de ADN a familiares directos (hijos e hijas).
El equipo técnico calcula que al final de la fosa habrá entre 160 y 180 cuerpos.
De los 141 cuerpos exhumados 139 estan en posiciónes anómalas (es decir no han guardado el minimo rigor de enterramiento).
21 cuerpos estaban atadas las manos por delante o por detrás.
118 cuerpos presentan fracturas perimorten (es decir antes o durante la muerte).
120 cuerpos tienen impacto de proyectil en cráneo.
Y todos los cuerpos exhumados presentan signos de violencia.
139 son masculinos, 2 femeninos y 4 pendientes de identificación.
Las edades de los asesinados van
 Entre 15 y 17 años: 6 %
Entre 18 y 30: 43 %
Entre 30+ a 50: 36%
Más de 50: 6%
Pendientes: 9%
Decir que esta fosa de Puerto Real es una de las 80 que se han localizado y exhumado de las mas de 600 que existen en el territorio de Andalucia.
Este es el informe del equipo técnico sobre los trabajos realizados, la Asociacion y los familiares hemos tenido la suerte de contar con uno de los mejores equipos de Andalucia, por su profesionalidad, compromiso y sensibilidad con los asesinados del franquismo, por eso nos sentimos enormemente agradecidos.
Pasamos a leer el comunicado:
80 años se cumplen desde aquella barbarie fascista en Puerto Real, decir que aquí en este pueblo como en muchos otros no hubo guerra, solo represión. Nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueron consecuencia de otras cometidas por miembros de la izquierda de Puerto Real no, en esta represión sangrienta participaron los militares y falangistas que se dedicaron desde el primer momento a perseguir, detener y fusilar a los puertorrealeños amparados impunemente en la razón de la fuerza, en la cobardía de la fuerza sin razón apoyados por una iglesia que siguió colaborando en la represión y se mantuvo callada ante las ejecuciones, los encarcelamientos, las torturas y demás violencia del régimen, esta iglesia que a través de los curas elaboraban informes que eran necesarios en los consejos de guerra como en los expedientes de la Ley de Responsabilidades Políticas para acusar a los detenidos y juzgarlos. Ya el 7 de Enero de 1939 la iglesia elaboró un plan general de propaganda religiosa, que aprobó la jerarquía eclesiástica y que se puso en práctica en todas las prisiones.
En este plan las actividades de los capellanes no eran exclusivamente religiosos sino también políticos, confeccionaban un fichero con datos personales y antecedentes de todos los presos, en las misas debían cantarse no solo los temas religiosos sino también los patrióticos y los falangistas, etc. En realidad, los capellanes fueron convertidos por el nuevo estado franquista en vehículo de propaganda del régimen.
Las personas detenidas y en muchos casos ejecutadas, eran en su mayoría trabajadores, pertenecientes a algún sindicato o miembros de partidos políticos de izquierdas, o simplemente por ser sospechoso de tener ideas progresistas, o ateas, o por su orientación sexual y en algunos casos ni siquiera eso, simplemente fueron víctimas de venganzas personales, todos fueron tratados como malhechores y criminales, y muchos fueron condenados y ejecutados sin compasión de ninguna clase, personas honestas y trabajadoras, pero a pesar de ello fueron tratados con la máxima crueldad.
Cada nombre que recuperamos en un archivo, cada cuerpo que excavamos en la fosa y cada esqueleto que analizamos en el laboratorio es un triunfo para todos nosotros, ya que nuestra motivación es avanzar en nuestro proyecto de recuperar los nombres y apellidos de estas personas, su vida, su historia, sus sueños, sus esperanzas y sobre todo que eran ciudadanos de Puerto Real y de la Bahia de Cadiz.
Nos acusan de abrir viejas heridas pero ¿cómo se puede abrir una herida que no ha sido cerrada?, también nos reprochan que no seamos capaces de perdonar pero ¿cómo perdonar si nadie ha pedido perdón?.
Con este trabajo ya nadie nos puede seguir ocultando la verdad y podemos afirmar que lo que se cometió en España fue un auténtico genocidio, ya que existió un plan definido para aniquilar a las personas que poseían una ideología contraria a la del régimen. Durante décadas se ha intentado ocultar estos graves hechos pero, en la actualidad, ya no podemos seguir permitiendo que se nos esconda la verdad.
Con esta cita anual aquí en el cementerio contribuimos a este objetivo de mantener vivo el recuerdo de las víctimas de la represión franquista y, por este motivo, os queremos dar las gracias por acudir, año tras año, a luchar contra el olvido.
Para todos ellos vaya este sencillo homenaje de hoy para que no caigan en el olvido de que lucharon y murieron por un mundo mejor, donde imperara la solidaridad, el apoyo mutuo y la libertad.
Que la tierra les haya sido leve y que siempre estaréis en nuestros corazones.
NI OLVIDO NI PERDON
Puerto Real 19 Junio del 2016

No hay comentarios: