NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 7 de mayo de 2016

MATILDE SAIZ ALONSO - DE LA COLUMNA "ROJA Y NEGRA"


 Matilde Saiz Alonso – de la columna “Roja y Negra”
 El 11 de abril de 1917 nace en Santander (Cantabria, España) la anarquista Matilde Saiz Alonso. Durante el verano de 1936 participó en la defensa de San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco) y cuando cayó la ciudad a manos de las tropas fascistas cruzó los Pirineos. Volvió a la Península por Cataluña y en Barcelona se enroló en la «Columna Roja y Negra», donde conoció uno de sus organizadores, el anarquista Francisco Sansano Navarro, con quien se unió sentimentalmente y se casó en 1941.
 Cuando estaba a punto de acabar la guerra, se dirigió con su compañero y su hijo Helios hacia Alicante con la esperanza de subir a un barco hacia Orán. Frustrada la fuga, fue detenida e internada al campo de concentración de «Los Almendros». Sansano fue encarcelado en la plaza de toros de Alicante; juzgado, fue condenado a 30 años de prisión y encarcelado en  Belchite, donde lo siguió su compañera. Después vivió con su compañero en Valencia y a partir de la década de los sesenta a Santa Paloma de Gramanet. Matilde Saiz Alonso murió el 11 de junio de 1984 en Sabadell (Vallès Occidental, Cataluña).

No hay comentarios: