NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 23 de marzo de 2016

UN NONAGENARIO VICTIMA DEL FRANQUISMO PONE EN EVIDENCIA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS


UN NONAGENARIO VÍCTIMA DEL FRANQUISMO PONE EN EVIDENCIA AL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS

En julio del pasado 2015, el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C, integrado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, se comprometía a crear una comisión para estudiar la posible exhumación de la fosa común del cementerio capitalino, en la que permanecen los restos de varias decenas de republicanos asesinados tras el Golpe de Estado de 1936, y a construir un monumento para homenajearles. Ocho meses después, la promesa continúa sin cumplirse y los familiares de las víctimas comienzan a temerse lo peor.

 La pasada semana,  Francisco González Tejera, miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, denunciaba públicamente que, “una  supuesta izquierda cortesana, amiga de las frases grandilocuentes, continuaba cerrándoles las puertas, buscando tapaderas para justificar los silencios cómplices y que no se remueva la tierra donde tienes a tus familiares".

 Unos días después, era su padre, hijo de uno de los republicanos fusilados por los franquistas en 1937 en Las Palmas de Gran Canaria, quien instaba al consistorio capitalino a no demorar más la apertura de las fosas comunes de la ciudad:

"Tengo 90 años y quiero dar sepultura a los huesos de mi padre antes de morir"- aseguraba Diego González García.

 "Sigo sin entender - apuntaba - por qué  no se exhuma ya la fosa común del cementerio de Las Palmas, donde está enterrado como un perro mi padre, Francisco González Santana, después de ser asesinado por los fascistas cuando tenía 41 años, el 29 de marzo de 1937 en el campo de tiro de La Isleta", apuntaba este anciano, en una carta difundida por el Foro Canario de Víctimas del Franquismo.

González García, apremia al gobierno municipal a que cumpla con la palabra dada,  autorizando la exhumación de la fosa común del cementerio de la ciudad "con la máxima prisa", para que él, "antes de morir, pueda llevarle flores a su padre en una tumba digna".

 "Señor alcalde, Augusto Hidalgo, del PSOE ; señor teniente de alcalde, Javier Doreste; señor concejal Sergio Millares, de Podemos, mi petición es de justicia, quiero que esta fosa donde hay cientos de republicanos enterrados junto a mi padre se abra, se identifiquen sus restos con pruebas de ADN y se entreguen a nuestras familias para enterrarlos como se merecen, como héroes".

Diego González García recalca que su petición es justa y advierte a los gobernantes de la ciudad de que, si siguen sin atenderla, él los considerará "cómplices".

Hasta el momento, no obstante, el más clamoroso silencio administrativo ha sido la única respuesta  obtenida por este nonagenario del Gobierno "progresista" de Las Palmas de Gran Canaria.

EUGENIO FERNÁNDEZ


No hay comentarios: