NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 11 de marzo de 2009

Llenarse los bolsillos a cuenta de la crisis


A río revuelto, ganancia de pescadores.
La patronal contraataca y manifiesta que es necesario un “contrato de crisis” que contemple en caso de despido una indemnización de 20 días por año trabajado. Dicen, como si fuéramos idiotas, que eso generará más empleo. El abaratamiento del despido sólo garantiza una cosa: despidos. Es decir, falta de puestos de trabajo. Es como decir que para que suba el consumo hay que aumentar los precios, bobadas.
La patronal, dice, además, que los ERE´s (despidos en masa), no tienen que pasar por la administración pues es un proceso lento que también provoca la destrucción de empleo y “ahoga a los empresarios”. Es curioso que aquellos que destruyen empleo con sus despidos masivos, a pesar de tener multimillonarios beneficios, se quejen de que falta trabajo. ¿Desde cuándo tienen este interés por generar empleo? ¿A qué se debe esta preocupación por la falta de trabajo? ¿Por qué en empresas donde se están realizando ERE´s hay trabajadores que hacen horas extras? Porque todo ello es más barato, reporta más beneficios y marca unos precedentes de futuro positivos para la patronal y nefastos para el proletariado.
¿Cómo pueden defender la creación de puestos trabajo aquellos que necesitan el paro para sembrar el miedo entre trabajadores/as y poder así aplicar sus precarias condiciones laborales? ¡Que el trabajo lo inventaron los empresarios!, a otro perro con ese hueso… Quieren tener un camino sin obstáculos, para que el despido sea gratuito (recordemos que ya es libre) y los ERE´s automáticos, sin tener que justificarlos, para lo de siempre: llenarse los bolsillos, esta vez, a cuenta de la crisis. Con los ERE´s se destruyen puestos de trabajo fijos para contratar mano de obra joven (si es que se llega a contratar) con contratos temporales, o directamente a través de ETT´s, con la excusa, tantas veces falsa, de “la viabilidad de la empresa”. Nunca piensan en recortarse salarios los directivos para que la empresa sea “viable”, pero si lo hacen a la hora de despedir a trabajadores. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Por su parte CCOO, UGT y demás sindicatos de estado dicen que “no procede la huelga general”, “que no es el momento de alborotar, sino de arrimar el hombro”. Permanecen así de anchos mientras miles de trabajadores van al paro a diario. Su colaboracionismo de clase, su domesticación comprada con subvenciones y otras prebendas deja cada vez más claro de que lado están. Permanecer sumisos, como si nada ocurriese, hará que nos den más fuerte. Sólo la lucha conseguirá parar esta sangría que estamos pagando los que menos responsabilidad tenemos: los trabajadores y trabajadoras. Y esa lucha o es independiente del poder o fracasará por el camino.
Zapatero ya ha manifestado que “habrá modificaciones laborales pronto, que están trabajando para ello con los agentes sociales”. Por lo pronto ya ha dado suculentas “bonificaciones” económicas a los empresarios por contratar a gente en paro. Dinero por doquier a bancos y ahora a empresarios por el mero hecho de contratar ¿Soluciones? Por otro lado, de la ingente cantidad de dinero público destinada a “crear empleo” entregada a comunidades autónomas y ayuntamientos, veremos qué porcentaje llega a los/as currelas. Será ridículo y las grandes sumas irán para contratas, empresas y demás intermediarios. Negocio redondo, en plena crisis. Crisis. ¡Bendita crisis!, dirán algunos, mientras cuentan billetes.
Nosotros/as, la CNT-AIT, venimos avisando desde hace mucho tiempo que este sistema es insostenible e injusto. No respeta ni a las personas, ni a la naturaleza. Todo, poco a poco, es devastado. La miseria aumenta y así seguirá por mucho que se reforme, por mucho que se maquille. Por eso, además de organizarnos para luchar contra estas injusticias, proponemos nuestro propio modelo económico: el comunismo libertario, donde la ausencia de abuso, explotación y avaricia reporte igualdad para el pueblo. Donde la organización de la economía y la producción, por parte de las personas, en base las necesidades, al margen del lucro, es posible.
El sábado 28 de marzo, en Madrid, salimos a la calle, donde siempre hemos estado, para reivindicar todo esto. Acude y participa, no te quedes “parado/a”. A las 18h, nos vemos en Atocha.
Secretaría de Prensa y Propaganda.CNT-AIT Madrid.

No hay comentarios: