NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de enero de 2009

La Fiscalía de Cadiz investiga a otros dos alcaldes por corrupción urbanística


La Fiscalía Anticorrupción de Cádiz ha abierto diligencias contra el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), para determinar si financió de manera irregular la pasada campaña electoral. El empresario Manuel Lores, ex presidente del equipo de fútbol Racing Portuense, sostuvo el pasado diciembre que Juan José Fortes que, según él, decía hablar en nombre de Moresco, le había pedido una aportación económica de 20.000 euros destinada a la campaña del Partido Popular en las pasadas elecciones locales. A cambio, Lores esperaba que si el PP conseguía la alcaldía, desde el Ayuntamiento se le allanara el camino para desarrollar un gran proyecto inmobiliario vinculado a un nuevo campo de futbol.

Meses después, una vez que el PP obtuvo el gobierno local, el empresario y la concejal de Urbanismo, Patricia Ibarra, firmaron un convenio que fijaba los criterios para el desarrollo del proyecto inmobiliario. Hasta el momento, el PP ha negado la veracidad del contenido de la denuncia y ha precisado que el documento firmado con Lores establecía que la adjudicación de las obras quedaría establecida por un concurso público. El mes pasado, Izquierda Unida plasmó las acusaciones públicas de Lores en la denuncia que ha motivado la apertura de diligencias.
Moresco rehusó ayer opinar sobre la actuación de la Fiscalía, aunque sí lo hizo un portavoz del Ayuntamiento portuense, que calificó como "un trámite menor" y precisó que el propio Moresco ha presentado, a su vez, una denuncia contra Manuel Lores. El alcalde recibió el pasado diciembre el apoyo del presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, quien se comprometió a estar al lado de Moresco "hasta las últimas consecuencias".
La Fiscalía de Almería también trabaja en un caso de supuesta corrupción urbanística a escala municipal. El Ministerio Público acusa al ex alcalde socialista de Ohanes -dimitió del cargo y se dio de baja del partido el lunes pasado- Juan Francisco Sierra de haber recibido dinero de manos de un constructor y promotor a cambio de la firma de las licencias de primera ocupación de unas viviendas. La Fiscalía le imputa los delitos de coacción y cohecho.
El empresario presentó la denuncia ante la Fiscalía hace dos semanas. Según fuentes de la investigación, el denunciante de Sierra aportó entonces documentación y pruebas relacionadas con alguno de los pagos que presuntamente recibió el alcalde y cuya cantidad es "menor" de 80.000 euros. Las mismas fuentes precisaron que la cantidad total del dinero que Sierra pudo haber recibido tendrá que "acreditarse" durante el proceso judicial. "Pedía dinero para que él actuara en algo que aparentemente él tenía obligación de hacer. Algo como dar una licencia de primera ocupación", detallaron fuentes del caso. Las mismas fuentes precisaron que, según consta en la denuncia presentada, las presuntas coacciones realizadas por Sierra sólo se hicieron contra un empresario, el mismo promotor y constructor que ha denunciado el caso ante la Fiscalía.
En un primer momento, el PSOE de Almería envió un comunicado en el que anunciaba la dimisión de Sierra, de 31 años, "por motivos de salud". El mismo comunicado precisaba que Sierra había renunciado "satisfecho por la gestión realizada". Sin embargo, 48 horas después, un segundo comunicado con declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales y Política Municipal del PSOE, Juan Antonio Segura Vizcaíno, aseguraba que todos los alcaldes y concejales del partido socialista "Son personas dignas y honradas" y que aquellos que se han desviado de esa línea de comportamiento habían sido apartados "inmediatamente" del partido.

No hay comentarios: