NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 22 de junio de 2008

Jovenes mapuche heridos de gravedad por carabineros

Dos jóvenes mapuche fueron heridos de gravedad por carabineros x Radio 1º de Mayo Ocurrió ayer sábado 21 de Junio, en la Comunidad Cacique Jose Guiñon. Los carabineros apuntan bien: son el hijo y el sobrino del Longko
Cuando el pueblo mapuche celebra la festividad del Weñoy Xipantú, o Wexipantu, año nuevo indígena, nuevamente en territorio mapuche se vulneran los derechos humanos tantas veces vulnerados de este pueblo.
Siendo aproximadamente las 13:15 horas del día de hoy, en la Comunidad Cacique José Guiñon ocurre el baleo de dos jóvenes miembros de esta comunidad, en el marco de un supuesto allanamiento realizado por Carabineros a la casa de la abuela de los jóvenes, dentro de la comunidad.
Ambos jóvenes fueron heridos de gravedad por los funcionarios policiales, Jorge Andrés Mariman Loncomilla de 18 años, herido con una fractura en su brazo derecho y presencia de balines en los pies (según informa el doctor habría presencia de plomo lo que se esta investigando). El otro joven identificado como Luis Humberto Marileo Cariqueo, de 17 años de edad, herido con una fractura en su rostro. Ambos se encuentran fuera de riesgo vital, aunque la las heridas han sido catalogadas graves.
Cabe señalar que ambos jóvenes son parte de la Comunidad Cacique José Guiñon, ubicada en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla, lugar que ha sido intervenido por fuerzas policiales, estando en un verdadero estado de guerra, dada la presencia de la Forestal Mininco y otro hacendados de la Zona, como lo es René Urban. En esta comunidad el Longko es José Cariqueo, quien fuera preso político mapuche, acusado de realizar ataques incendiarios contra los terrenos de la forestal Mininco y que luego fuera puesto en libertad sin ningún cargo en su contra, tras la absolución al ser considerado inocente de los cargos que se le acusaban, luego de seis años de prisión política.
Ambos jóvenes son familiares directos del Longko José Cariqueo, siendo Jorge Mariman Loncomilla su hijo y Luis Marileo Cariqueo su sobrino, lo cual habla del permanente hostigamiento que se realiza a la familia del Longko y a toda la Comunidad en la cual viven, ya que en diversas oportunidades se han realizado allanamientos y la presencia policial es permanente.
Finalmente ambos comuneros están hoy en el Hospital de Angol, donde se estima que permanecerán por lo menos por una semana mas. Sin embargo se encuentran con orden de detención, y la presencia del Fiscal Militar ya fue solicitada por los funcionarios policiales, hecho que plantea una importante preocupación para el Longko, puesto que él señala la necesidad de que ambos muchachos sean entrevistados directamente por el fiscal y el juez, a fin de que las declaraciones no sean adulteradas.
Radio Primero de Mayo condena los hechos acontecidos en la Comunidad Cacique José Guiñón como así todos aquellos hechos que han dado pie a baleos, allanamientos masivos, criminalización, encarcelamientos y asesinatos ocurridos en territorio mapuche en el marco de la militarización y carabinerización de la zona, impulsada por el Gobierno de Bachelet en acuerdo con las Forestales y hacendados de la zona.
Solidarizamos con el pueblo mapuche y saludamos su Weñoy Xipantu.

No hay comentarios: