NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 16 de junio de 2008

Comunicado que se leyo en el III Aniversario


III ANIVERSARIO MONUMENTO A LOS FUSILADOS EN PUERTO REAL DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA



En principio agradecer a todos la presencia en este acto que venimos celebrando ininterrumpidamente desde el año 2005.

Hoy 15 de Junio cumplimos el 3º aniversario de la inauguración de este monumento en homenaje a todas las personas que fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista.

La historia que nos han legado, impuesto diríamos nosotros, es la de las clases dominantes que ganaron la Guerra Civil. La memoria histórica de los perdedores quedo vilmente arrinconada, cercenada a base de sangre y represión.

Estamos convencidos de que los seres humanos asesinados en las cunetas, en las tapias de los cementerios, en los montes y ciudades, en los campos de trabajo forzados, en los campos de concentración o en las prisiones, son realmente asesinadas cuando se les borra de la memoria colectiva de los pueblos, necesitamos por lo tanto, que las personas a las que queremos recuperar, no queden aisladas del contexto de su pensamiento y de su compromiso personal con unas ideas igualitarias y emancipadoras.

En Puerto Real, como en otros muchos pueblos y ciudades no hubo guerra, solo represión, nadie puede argumentar que las matanzas y asesinatos cometidos en nuestro pueblo por los fascistas, fueran la consecuencia de otros cometidos por miembros de la izquierda de Puerto Real, no, los asesinatos fueron planificados e institucionalizados.

El hecho de asesinar a los trabajadores en la pared del Cementerio y expuestos para que los obreros de Matagorda los pudieran ver cuando iban en el tren hacia el astillero, demuestra claramente la estrategia apuntada: generar el pánico y el terror en los ciudadanos de nuestro pueblo, como ejemplo de lo que les podría ocurrir o aquellos que se atrevieran a rebelarse, y si no escuchen ustedes el discurso de Queipo de Llano el 23 de Julio de 1936 :

“ Estamos decidido a aplicar la ley con firmeza inexorable, Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Rio, id preparando sepulturas, yo os autorizo a matar como un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hicierais así, quedareis exentos de toda responsabilidad. ¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos idiotas congéneres de Azaña.
Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a esos sujetos, lo callen de un tiro o me lo traigan a mi, que yo se lo pegaré. Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre y de paso también a las mujeres. Después de todo, estos comunistas y anarquistas se lo merecen ¿no han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen. Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo matare a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se libraran con ello, les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar.”

El gremio de los panaderos en Puerto Real fue prácticamente aniquilado, los salineros, los campesinos, trabajadores de la Constructora, alcalde, concejales y todo aquel que fuera contrario a sus ideas y he aquí un ejemplo de inocencia de un compañero detenido en el Penal de la Casería de Ossio en San Fernando que le escribe a su mujer el siguiente texto:

Juana sabrá que estoy detenido en el Penal de San Fernando los motivos lo ignoro por completo, tu este tranquila que yo tengo la conciencia muy tranquila de no haber cometido ningún delito, le da conocimiento a mi hermano Antonio y a don José Sevillano que es comandante de esa.
Muchos besos y abrazos para los niños y tu recibe el cariño de tu esposo Manuel, adiós hasta que nos veamos que dios querrá que sea pronto.
Juana tenemos noticia de ir para el Puerto.

Rescatar la Memoria es simplemente y llanamente restituir la verdad de unos hechos históricos, donde el debate y la información sean plurales y sustantivos. No es nuestra pretensión la revancha sin sentido. Pero si perdonamos y olvidamos, estamos abocados a la justificación de tanto aprobio e ignominia. No podemos, ni debemos, perdonar ni olvidar, los regimenes fascistas, nazis o dictatoriales culpables de tantos millones de muertes y atrocidades cometidas contra la humanidad.

Por otra parte informar de algunos asuntos pendientes que hemos estado trabajando y que voy a explicar:

1º- Aunque ya había sido retirada la Medalla de Oro y la distinción de Hijo Adoptivo y Predilecto de Puerto Real a Franco el año pasado en un pleno del Ayuntamiento a petición de la Asociación y respaldada por todos los grupos políticos menos el PP, también se le ha comunicado oficialmente a la familia y al Ministerio del Interior para que tenga conocimiento del tema.

2º- Se ha solicitado a la Diputación Provincial de Cádiz la subvención para la prospección de la fosa común existente en la pared por fuera del Cementerio, de la cual nos han informado que ha sido aprobada por un valor de 8700€ que es el coste de dicha prospección.
Igualmente a la Junta de Andalucía en la Delegación de Justicia se ha presentado la petición de subvención de 6000€ para la elaboración de un libro donde se explicase los Sucesos que acaecieron en Puerto Real durante la Guerra Civil Española y que será elaborado por el historiador José Luís Gutiérrez Molina.

3º- En el tema de la exhumación comunicar que se formó el C.T.C. (Comité Técnico de Coordinación) para los trabajos de la exhumación de la fosa, que la componen las siguientes personas:

Forense: Agustín Sibon Olano, Jefe Provincial de Patología Forense
Forense: Miguel Ángel Botella López, Catedrático de antropología U. Granada
Forense: Miguel Ángel Vizcaya Rojas, Profesor Universidad Cádiz Área Toxicología

Arqueólogo: Lázaro Lagostena Barrios, Profesor Titular UCA
Arqueólogo: José Antonio Ruiz Gil, Profesor UCA
Arqueólogo: Antonio Villalpando Moreno y Esperanza Mata Almonte

La exhumación es importante por varios motivos, ya que, además de saldar la deuda que tenemos la Asociación y los familiares como lo dicho anteriormente, se tenga el derecho de volver a enterrarlos dignamente que como personas se merecen, además de confortar a los familiares que tuvieron que silenciar su duelo durante décadas.
La exhumación no compete solamente a los familiares y a la Asociación sino también a las generaciones vivas de hoy, para que igualmente recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos ó ideológicos, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia.
Desde luego, a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.

Para todos los que no están con nosotros que la tierra les haya sido leve.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Puerto Real 15 Junio 2008

No hay comentarios: