NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 10 de mayo de 2007

Juicio por despido de nuestro compañero de Mercadona en Vilalba (Lugo)


Juicio por despido de nuestro compañero de Mercadona en Vilalba (Lugo).

enviar
CNT de Compostela
El pasado lunes, 7 de mayo, se celebró en Lugo el juicio por despido de nuestro compañero y delegado de la Sección Sindical de CNT en el centro que la empresa Mercadona tiene en Vilalba (Lugo). Como sabéis, el conflicto que la CNT mantenía en Catalunya contra Mercadona se saldó favorablemente de cara a los intereses de nuestros afiliados y se dio por finalizado. Pero la situación de acoso laboral, de chantaje y de humillación continua en Mercadona, por lo menos continua en el centro de Vilalba.

Mercadona hizo un desembarco en los juzgados lucenses. Allí estaban la coordinadora del centro vilalbés, Yolanda González; el abogado de la patronal en Galiza, letrado Gonzalo Serantes; la jefa de Recursos Humanos en Galiza, doctora Ana Iglesias; el director de tiendas de Mercadona en España, un tal Blanes; Fernando Robla, director de Recursos Humanos de la zona norte del estado español; Rafael Muñoz, coordinador de zona de Galiza; dos abogados más, macho y hembra, de los que no sabemos sus nombres y la delegada en el centro del sindicato nacionalista CIG.

Tamaño despliegue de personas no resulta normal en un juicio de estas características. ¿Qué buscaba Mercadona?. Desde nuestro punto de vista, en primer lugar Mercadona quiere dejar bien claro a toda la plantilla que si alguien se mueve, si alguien se atreve a reclamar mejoras laborales, va a tener delante un tropel de encargados, encargadillos, abogados y sindicalistas a favor de la patronal que no les van a dejar ni respirar y en segundo lugar, Mercadona intenta presionar al juez con un desfile de encorbatados y de señoritas vestidas como de ejecutivas mostrando así un presunto poderío que en realidad vale tanto como su palabra.

Como si se tratara de un juicio de un mafioso americano, encargadillos, encargadillas hicieron el papel de público en la sala. Por nuestra parte, el compañero estuvo bien arropado en el interior de la sala y fuera, contrastando claramente las sonrisas desplegadas por los encorbatados y por las aparentes azafatas, vestidos todos de riguroso azul oscuro tirando a falangista, con el rostro tranquilo y también sonriente del compañero delegado de la sección sindical de la CNT y de los afiados y afiliadas que allí estaban.

En resumen, en Galiza tenemos un conflicto con la empresa Mercadona. Pese a que se arregló el problema en Catalunya, Mercadona sigue practicando la misma política de acoso y derribo a cualquier atisbo de sindicalismo independiente, de cualquier sindicalismo libre sin ataduras patronales o políticas. Mercadona continua acosando de forma muy grave, con actuaciones que rayan con el delito de acoso laboral y psíquico, con muy malas artes, con muy mala baba. Por eso pedimos a la ciudadania que no adquiera productos en Mercadona.

El juicio quedó aplazado para el próximo dia 21 de mayo a las 11.30, por unos informes médicos que la empresa no presentó, solicitándose estos al Centro de Salud de Vilalba. Los mercadona sonreían con sonrisa “de conejo” según nuestro compañero Juan Luís, pues es una sonrisa “made in mercadona” que no nos gustó nada, aunque los compañeros decían que nos venia bien porque teníamos más tiempo para preparar nuestra estrategia.

No hay comentarios: