NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 9 de abril de 2006

Jazztel despide a 100 trabajadores en Argentina

Jazztel despide a 100 trabajadores en Argentina x Agencia Walsh La moda de los Call Center: despedir trabajadores :: Unos cien trabajadores de la empresa de comunicaciones Jazztel Córdoba fueron despedidos este miércoles acusados del delito de comisión de fraude, un argumento falaz e inviable utilizado por la patronal de capital español para achicar presupuesto y conservar las mismas ganancias.
Según informó el colectivo Indymedia Córdoba, el 5 de abril por la mañana más de 100 compañeros de Jazztel Córdoba fueron despedidos, bajo la acusación por parte de la empresa por la presunta comisión de fraude. Este argumento legal fue desmentido por el conjunto de los trabajadores.
Para los próximos días se esperan más despidos, y se calcula que serían 300 los nuevos cesanteados de los 1000 que cumplen tareas en la empresa de capitales españoles.
Durante la jornada que se provocaron los despidos se vivieron momentos de tensión en el ingreso al call center y se registraron hechos de violencia psicológica y física dentro de la empresa contra los compañeros cordobeses.
La empresa es parte de Jazztel, un operador en telecomunicaciones y transmisión de datos, con infraestructura propia en España, que ofrece servicios de banda ancha para el tráfico de voz, datos e Internet, destinadas al mercado residencial y empresas.
Los compañeros fueron notificados de los despidos al llegar a la empresa, no respetando siquiera el previo aviso de 72 horas que exige la ley laboral.
En las puertas de acceso, controladas por la Policía de Córdoba, se registraron momentos de tensión ya que los trabajadores pugnaban por ingresar para defender sus puestos laborales
Mientras tanto, dentro de la empresa, como suele suceder, el resto de los compañeros eran intimados por la patronal a no abandonar sus puestos, y aquellos que querían solidarizarse con sus compañero, eran amenazados con ser despedidos.
Fue tanta la tensión dentro de las “Naves”, que se registraron hechos de violencia física por parte de los guardias de seguridad, sobre los trabajadores. A lo que hay que agregar que se llegó a privarles de su libertad por varios minutos, ya que no se les permitía salir del predio de Yazztel.
Si bien están agremiados bajo el sindicato de Comercio, no se sienten representados por esa asociación gremial, por lo que han comenzado de forma independiente a dialogar con la patronal y la Justicia para buscar una pronta reincorporación de los despedidos y la estabilidad laboral del resto de los trabajadores.

No hay comentarios: