Facebook CNT Pto.Real

sábado, 24 de junio de 2017

38 AÑOS DEL ASESINATO DE VALENTIN GONZALEZ


38 años del asesinato de Valentín González

 El 25 de junio de 1979, sobre las 10 de la noche, en Valencia (Comunidad Valenciana), durante una manifestación organizada por los trabajadores de los grupos de carga y descarga del Mercado de Abastos en huelga, la mayoría afiliados al Sindicato del Transporte de la CNT, muere por el impacto a quemarropa de una pelota de goma en el pecho disparada por la policía el militante cenetista Valentín González Ramírez, de 20 años. El hecho se produjo cuando un contingente de unos cincuenta grises disolvieron violentamente la concentración pacífica en la puerta del mercado de un piquete informativo de trabajadores en huelga donde participaba el joven.

Su padre, también Valentín, de 48 años, estaba presente, estaba afiliado a la CNT como su hijo. Trasladado rápidamente al Hospital Provincial, ingresó cadáver debido a la hemorragia interna. Al conocerse la noticia todos los polígonos industriales valencianos declararon la huelga general. Dos días después, el entierro de Valentín González se convirtió en una manifestación de miles y miles de personas. También se produjeron diferentes manifestaciones libertarias de protesta por todo el Estado; en Murcia la represión será feroz, con más de veinte detenidos.

Entierro de Valentín González

 El 27 de junio de 1979 el entierro en Valencia (Comunidad Valenciana) del militante cenetista Valentín González Ramírez, asesinado por la policía el 25 de junio, se convierte en una manifestación de miles y miles de personas. Entre 200.000 y 400.000 personas recorrieron los 10 kilómetros que separan el Hospital Clínico del Cementerio General de Valencia, llevando el ataúd del joven anarquista. También se produjeron diferentes manifestaciones libertarias de protesta por todo el Estado; en Murcia la represión será feroz, con más de veinte detenidos. En 1993 se creó una plataforma que reivindicaba que el Instituto de Enseñanza de Abastos de Valencia fuera rebautizado como Instituto Valentín González en memoria de todos los trabajadores muertos durante la Transición.

No hay comentarios: