Facebook CNT Pto.Real

domingo, 22 de noviembre de 2015

SARA BERENGUER - POETA Y ANARQUISTA DE MUJERES LIBRES

 
Sara Berenguer – poeta, anarquista de Mujeres Libres
 El 8 de junio de 2010 muere en Montada (Languedoc, Occitania) la poetisa y militante anarcofeminista Sara Berenguer Laos, también conocida en Francia como Sara Guillén - por el linaje de su marido, el pintor e ilustrador anarquista Jesús Guillén Bertolín, Guillembert. Había nacido el 1 de enero de 1919 en el Poble Sec de Barcelona (Cataluña). La mayor de cinco hermanos e hija de un albañil anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que murió en el frente de Almudévar en 1936, trabajó desde los 13 años en una carnicería y en un taller de bordados. Después hizo de costurera, profesión que ejerció, después de un breve tiempo como asalariada, por su cuenta hasta julio de 1936.
A partir del levantamiento fascista, comenzó una intensa relación con el movimiento anarquista: colaboró ​​con el Comité Revolucionario de la barriada de las Cortes hasta los junio de 1937, donde se encargó del reparto de armas; perteneció al Comité Regional de la Madera junto a Antonio Santamaría, donde hizo de mecanógrafa y de contable; militó en el Comité Local de las Juventudes Libertarias y participó en la secretaría del Ateneo Libertario, al tiempo que trabajaba de maestra de niños sin escolarizar en el Ateneo Cultural de las Cortes y en tareas de propaganda. En mayo de 1937 luchó en las barricadas y durante la primavera de 1938 pasó al Consejo Nacional de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), con Ángel Aranzáez, visitando frecuentemente el frente. Durante el otoño de 1938 asistió al Pleno Regional y ocupó la secretaría de propaganda de "Mujeres Libres", por acuerdo de un Pleno Regional, algunos meses más tarde, ocupó la secretaría general de «Mujeres Libres» en sustitución de María Claramunt. En enero de 1939 se exilió en Francia.
 Entre 1941 y 1945 perteneció al Grupo Confederal de Bram y se desplazó por los departamentos franceses de Aude, Ariège, Hérault y Alto Garona en tareas de enlace de la resistencia antinazi. Organizó SIA en la comarca de Bram y promovió la reorganización de las Juventudes Libertarias. Después de la Liberación instaló a Montpellier, donde su compañero era secretario de la CNT del Languedoc, y luego en Béziers en 1946. Dirigió un curso de taquigrafía organizado por la CNT para todo el exilio en 1947 y se interesó por el teatro, una afición que mantuvo a lo largo del tiempo. Su militancia se vio interrumpida un tiempo a causa de una afección intestinal. A principios de los años sesenta apareció ligada a los grupos de acción antifranquista, a raíz de la reunificación confederal de los años 1960 y 1961, junto a Alberola, de Mera, de Cañete y otros. En 1963 fue detenida con su compañero, a raíz de la ejecución de Granado y de Delgado, por «asociación de malhechores». Después del Congreso de 1965, abandonó la CNT debido a las luchas internas, pero no el anarquismo, acercándose a los grupos de «Frente Libertario», de la Comisión de Relaciones del que formó parte en 1973.
 En 1965, con Suceso Portales, retomará la redacción de la revista Mujeres Libres. Durante sus últimos años continuó la tarea en SIA, realizando actividades culturales (teatro, poesía), formando parte de grupos de mujeres. En 1998 fue condecorada por el gobierno francés con la Cruz de la Legión de Honor por su participación en la resistencia durante la ocupación alemana. Colaboró, utilizando varios seudónimos (Alisma, Blanca, Anade, Sara Lahosa, Sandra Berenguer, Evora), en diversas publicaciones libertarias, como Adarga, Amicale Durruti, Ateneo de Alcoy, Cultura Libertaria, ECA, Evocación, Gramenet del Besòs , Libre Pensamiento, Mujeres Libertarias, Mujeres Libres, El Chico, Noticiario, polémica, Pueblo Libertario, Cuadernos, Rojo y Negro, Ruta, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, El Barco Blanco, La Voz anárquica, etc. Colaboró ​​en antologías poéticas, como Fleurs du Midi (1977, 1980 y 1981) Les deux árboles (1977), A Juan Ramón Jiménez (1981), España sangra (1985), Antología de Novísimas poesías de habla hispana (1986) , Nuestro club (1989), Poemas de luz (1994); y es autora de Cardos y flores silvestres (1982), Jardín de esencias (1986), Entre el sol y la tormenta: treinta y dos meses de guerra (1936-1939 ) (1988 y 2006, autobiografía), Las tres adelfas (1989), El lenguaje de las flores (1992), Mujeres Libres. Luchadoras libertarias (1999, en colaboración), Sentimientos (2004), entre otros.
 Jacinte Rausa publicó en octubre de 2000 en Francia la biografía Sara Berenguer. En 2004 Sara Berenguer participó en el documental de Susana Koska Mujeres en pie de guerra, con María Salvo, Rosa Laviña, Rosa Díaz, Neus Catalá, Teresa Buigues, Carmen y Mercona Puig Antich. El 13 de diciembre de 2008 se presentó en el Ateneo de Madrid su libro Mujeres de templo, una recopilación biográfico de 26 mujeres luchadoras (Simone Weil, María Bruguera, Ligia de Oliveira, Jeanne Ragaudin, Ana María Cruzado, Mollie Steim, May Piqueray, etc.). Sara Berenguer Laos murió el 8 de junio de 2010 a Montada (Languedoc, Occitania) y fue enterrada dos días después en el cementerio de esa localidad junto a su compañero Guillembert.

No hay comentarios: