NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 2 de marzo de 2024

ROSENDO LABARA ANDRES



Rosendo Labara Andrés

El 1 de marzo de 1900 nace en Campdàsens (Huesca) el anarcosindicalista Rosendo Labara Andrés . Sus padres se llamaban José Labara Labara y Dominga Andrés. Se ganaba la vida trabajando de jornalero. En 1923 se instaló con su familia en Manresa (Bages, Cataluña). Trabajó de albañilería y también de aserradero en una empresa que se dedicaba a la instalación de postes telegráficos y travesías de vía en las carreteras catalanas.

 En esa época se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A raíz del levantamiento fascista de 1936, se integró como miliciano en la Columna Durruti. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos por Puigcerdà con su compañera Carmen Peña Usón y sus niños y, separado de su familia, fue internado en el campo de concentración de Vernet.

En la primavera de 1940, con su hijo Félix Labara Peña, se alistó voluntario en el ejército francés y ambos fueron destinados a la 80 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE), integrada en el 52 Regimiento de Artillería y enviada a realizar trabajos de fortificación en el Sector 103, en la Rocha de Rama (Provenza, Occitania), y posteriormente en Grostenquin (Lorena, Francia), en la «Línea Maginot».

El 26 de junio de 1940 ambos cayeron prisioneros de los alemanes en Gérardmer (Lorena, Francia) e internados en el Frontstalag 140 de Belfort (Franco Condado, Francia). El 13 de enero de 1941 fueron trasladados al Stalag XI-B de Fallingbostel (Baja Sajonia, Alemania), desde donde el 25 de enero fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), el padre bajo la matrícula 6.625 y el hijo bajo la 6.626 –Félix fue enviado en octubre de 1943 al Kommando Poschacher para trabajar en las canteras del empresario de la construcción Anton Poschacher cerca de Mauthausen.

Tras la liberación del campo por las tropas aliadas el 5 de mayo de 1945, fueron repatriados a Francia el 17 de junio de ese año. En el exilio Rosendo Labara Andrés se dedicó a trabajar de albañilería en Chalon-sur-Saône (Borgoña, Francia). Con su compañera, fue miembro del Spanish Refugee Aid (SRA, Ayuda al Refugiado Español), fundada en 1953 por Nancy MacDonald en Nueva York (Nueva York, EE.UU.), y del Amical de Mauthausen.

Su última residencia fue en Boyer (Borgoña, Francia) . Enfermo de leucemia, Rosendo Labara Andrés falleció el 27 de enero de 1962 en el Hospital de Chalon-sur-Saône (Borgoña, Francia). El 26 de enero de 2018 el Ayuntamiento de Manresa colocó a dos stolpersteine ​​delante del domicilio –calle del Bruc, 41– de estos dos deportados.

ALEN

No hay comentarios: