NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 19 de marzo de 2024

JOSE FUSTERO CELMA



José Fustero Celma

 El 18 de marzo de 1901 nace en Villafranca de Ebro (Zaragoza) el anarcosindicalista José Fustero Celma, conocido como Monterde . Era hijo del juez de paz de la población. Cristalero de profesión, se dedicó también a vender fruta por los mercados. Fue presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) y en 1936 era concejal del Ayuntamiento de Villafranca de Ebro.

A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936, fue detenido con otros compañeros por los fascistas y llevado a Alfajarín (Zaragoza). A punto de ser fusilado, fue salvado por un acomodado del pueblo. Cuando las tropas leales ocuparon Villafranca de Ebro, se integró como miliciano en la Columna Durruti, donde fue enlace, y pasó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Su compañera Antonina Continente y sus hijos Mariano, Mercedes, Pilar y José se instalaron durante la guerra en Monegrillo (Zaragoza). Con el triunfo franquista, durante el otoño de 1939, cruzó con su familia los Pirineos. Tras pasar por los campos de concentración, fue enviado a la 77 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y destinado a trabajos en la «Línea Maginot».

Su familia se instaló en Vilanova de la Ribera (Rosellón, Cataluña). Cayó preso por las tropas alemanas, después de pasar lleno «Frontstalag 140» de Belfort, el 25 de enero de 1941 fue enviado, bajo la matrícula 87.014, al «Stalag XI-B» de Fallingbostel (Heidekreis, Baja Sajonia , Alemania). Dos días después fue deportado en el campo de concentración de Mauthausen (Alta Austria, Austria), bajo la matrícula 5.254.

El 17 de febrero de 1941 fue enviado al campo auxiliar de Gusen bajo la matrícula 10.864. José Fustero Celma murió el 3 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen (Alta Austria, Austria). En 1942 su familia, sin saber nada de su destino, regresó a la Península. Desde octubre de 2022 una calle Villafranca de Ebro lleva su nombre.

ALEN

No hay comentarios: