NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 11 de marzo de 2024

MANUEL HERNANDEZ RODRIGUEZ - MILITANTE ACTIVO DE LA CNT - AIT

 


Manuel Hernández Rodríguez  –  militante activo de la CNT - AIT

El 21 de marzo de 1900 nace en Sevilla el anarcosindicalista Manuel Hernández Rodríguez , conocido como Carabuco . Hijo de una familia anarquista, trabajó de carpintero y desde adolescente militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Sevilla.

Relacionado con destacados militantes confederales ( Arcas , Méndez , Carlos Zimmerman , Rivas , etc.)  Ocupó cargos de responsabilidad y realizó tareas delicadas para el sindicato. Más tarde, huyendo de la represión , militó en Valencia y Barcelona. En la capital catalana se hizo con militantes de primera fila ( Ciurana , Cubells , España , Salvadoret , etc .) Del Poblenou. Durante los años de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 tuvo que cambiar continuamente de taller debido a sus reivindicaciones , implantando en todos ellos el sindicato, y participó en numerosas huelgas ( telefonistas , aserraderos , carpinteros , empresa ALENA , Orphea Films , etc.).

 En febrero de 1928 participó activamente en la campaña contra el Impuesto de Utilidades. Durante estos años sufrió prisión, por sabotaje y porte de armas, y boicot patronal. Tesorero del Sindicato de Teléfonos de la CNT, en noviembre de 1931 fue procesado y encarcelado a raíz de una huelga de trabajadores de la Compañía Telefónica acusado de haber puesto una bomba en un registro de la Telefónica del paseo de Gracia de Barcelona. En noviembre de 1932 fue nombrado vicepresidente del Sindicato Único del Ramo de la Madera de la CNT de Barcelona. El 31 de enero de 1933 , en plena huelga de carpinteros para la semana de 44 horas que ya llevaba más de dos meses , fue detenido , con Antoni Vidal Dalmau ( Vidalet ), secretario del Sindicato Único del Ramo de la Madera , por llevar armas de fuego (25 pistolas, de las cuales dos cargadas ). Procesado, el 17 de marzo de ese año fue juzgado, con Antonio Ortiz Ramírez, Manuel Vidal y Gregorio Jover, por « actos de sabotaje » a ebanisterías.

El 23 de enero de 1934 fue detenido, con otros 23 compañeros, entre ellos Vicente Pérez Viché (Combina), Manuel Pérez Feliu y Ángel Teruel Martínez, durante una reunión sindical y acusado de organizar sabotajes contra las compañías de tranvías y de autobuses. Durante la Revolución de 1936 participó en la colectivización del sector de la madera y en 1938 fue miembro del Consejo Económico de la Madera Socializada de Barcelona. Con el triunfo franquista pasó a Francia y fue internado en varios campos de concentración. Después de la II Guerra Mundial se estableció en Dreux, donde militó en la Federación Local de la CNT. Colaboró ​​en Nervio (1959 ) y Solidaridad (1961 ) . El 14 de junio de 1976 dio una conferencia en el Centro Confederal de París (Francia) sobre la socialización de la madera durante la Revolución española.

Manuel Hernández Rodríguez murió el 18 de noviembre de 1976 en Dreux (Francia). En 1993 murió su compañera, María Vallabriga Hernández.

No hay comentarios: