NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 29 de marzo de 2024

MANUEL RAMOS ESCARIZ



Manuel Ramos Escariz

 El 28 de marzo de 1912 nace en Santiago de Compostela el anarcosindicalista Manuel Ramos Escariz. Sus padres se llamaban José Ramos y Carmen Escariz. Militó en el Sindicato de la Industria Pesquera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Cariño (A Coruña).

A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936, resistió hasta el 23 de julio, cuando pudo huir, junto a otros 37 compañeros de su sindicato, con el vapor pesquero Arkale desde Cariño hacia el puerto bretón de Saint-Nazaire.

Regresó de inmediato a la Península y fue uno de los fundadores en Asturias de la Agrupación Confederal Galaica. Combatió a los frentes en el Batallón Galicia ya principios de 1937 fue nombrado cabo y comisario político de la IV Compañía de este batallón. Cuando el frente de Asturias cayó, a raíz de una delación, fue capturado, junto a otros compañeros, por los fascistas en el puerto de O Acebo.

Manuel Ramos Escariz fue asesinado ese mismo día, el 29 de octubre de 1937, en Ato do Acebo (En Fonsagrada, Lugo), junto con sus compañeros (José Moreno Torres, Emilio Novás Naya, Serafín Varela Platero y Maximino Martínez Fernández, entre otros), y enterrado en una fosa común.

En agosto de 2007 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumó a los cuerpos de 11 militantes que se encontraban enterrados en esta fosa.

ALEN

No hay comentarios: