NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 17 de marzo de 2022

TOMAS RANIERI



Tomás Ranieri

 El 16 de marzo de 1969 muere en Ventimiglia (Liguria, Italia) el anarquista y luchador antifascista Antonio Perrella, más conocido como Tomás Ranieri , aunque utilizó otros seudónimos, como  Antonio Pereira , El Italiano, Antonio Penella Tamaro , Antonio Negredo Tamaro , Pineda Tamaro y Tommaso Ranieri.

Había nacido el 29 de marzo de 1908 en Nápoles (Campania, Italia). Suboficial de Marina, en 1928 el fascismo le obliga a exiliarse y se instala en Francia, donde rápidamente entró en contacto con anarquistas españoles exiliados.

En 1932 se instaló en Barcelona (Cataluña) y se relacionó con los grupos anarquistas de la barriada de Sants. Participó en las manifestaciones surgidas a raíz de la Revolución de Octubre de 1934. Cuando el golpe militar fascista del 19 de julio de 1936 tomó parte en Barcelona, ​​con Buenaventura Durruti Domínguez y Francisco Ascaso Abadía, en el asalto del cuartel de las Drassanes .

Más tarde continuará el combate enrolado en la Columna Ortiz. Con la militarización de las milicias, el 31 de diciembre de 1936 fue nombrado mayor de Infantería y tomó parte en la toma de Caspe y en los combates de Belchite. En 1937, durante algunos meses, fue instructor en la Escuela de Guerra de Barcelona, ​​pero pronto volvió al frente como comandante del IV Batallón de la 116 Brigada Mixta (25 División) del Ejército Popular de la II República española, compuesto por miembros de la CNT-FAI.

 Entre diciembre de 1937 y febrero de 1938 participó en la batalla de Teruel y fue él,El Italiano, como le llamaban sus compañeros, quien entró encabezando las fuerzas que conquistaron la ciudad. Luchó hasta el final de la guerra y fue detenido en el puerto de Alicante (Alacantí, País Valencià). Fue encarcelado seis meses en el fuerte de Santa Bárbara y otros seis meses en el castillo de Sant Ferran, donde fue torturado, y después de pasar por el campo de concentración de Elche, mediante documentos falsos proporcionados por compañeros del exterior, pudo salir libre.

 Después de un breve paso por Andorra de unos seis meses, regresó a la península. Detenido y encarcelado en Lleida (Segrià, Cataluña), fue trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro, después en Burgos, Madrid y Toledo, donde fue puesto en libertad provisional al promulgarse un decreto que otorgaba la libertad a todos que hubiera cumplido más de un año de condena en un campo de trabajo disciplinario. En 1945 se libró a la lucha clandestina contra el régimen franquista y fue secretario de Defensa del Comité Regional de Cataluña la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y agente de enlace de la resistencia. En una de las redadas represivas, en ese mismo año, fue detenido junto a 39 compañeros y pasó a la cárcel Modelo junto a su compañera Carmen, encarcelada durante unos días en los calabozos a pesar de su embarazo.

Torturado durante un mes en la Jefatura de Policía, fue trasladado el 22 de diciembre de 1945 a la Cárcel Modelo de Barcelona. Fue puesto en libertad provisional el 7 de junio de 1946, gracias a la intervención de la embajada italiana, y en diciembre regresó a Italia. En su país militó activamente en la Federación Anarquista Italiana (FAI) y en la Unión Sindical Italiana (USI).

Colaboró ​​en diversas publicaciones anarquistas italianas y españolas. También mantuvo contactos con los grupos de acción españoles y en 1952 con Josep Lluís Facerías (Face ) preparó un paso clandestino entre Francia e Italia. En el Congreso de Ancona (Marcas, Italia) de 1967 formaba parte de la Comisión de Relaciones de la FAI y se encargó voluntariamente de las relaciones con el movimiento obrero y la secretaría de la USI.

Colaboró ​​en diferentes publicaciones anarquistas, como Le Combat Syndicaliste , Espoir y Umbral . En septiembre de 1968, a pesar de su dañado estado de salud, participó en la jornada inaugural del Congreso Internacional de Carrara (Toscana, Italia).

Antonio Pereira murió después de una larga y dolorosa enfermedad el 16 de marzo de 1969 en Ventimiglia (Liguria, Italia), donde fueron enterradas sus cenizas. Tenía cuatro hijos. Dejó inacabadas e inéditas unas memorias.

ALEN

No hay comentarios: