NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 19 de marzo de 2022

LUIS OCHOGABIAS VELAZ



Luis Ochagabias Vélaz

El 18 de marzo de 1915 nace en el barrio de Iseca Nueva de Liendo (Cantabria, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Luis Ochagabias Vélaz –a veces el primer linaje citado de diversas maneras ( Ochagavia , Ocha , Ochagabia , Ochavavía , Ochogavía , Achagavías , Ochagutia , etc.) y el segundo también ( Vela , Vélez , etc.)–, que utilizó el seudónimos Andrés Herrero Campo y José Santamaría Cruz.

 Sus padres se llamaban José Ochagabias Cabada, labrador, y María Vélaz Avendaño. Pulidor de profesión, militó en el movimiento anarquista y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En marzo de 1934 huyó de la prisión de Bilbao (Vizcaya, País Vasco).

Durante la guerra civil fue miliciano y con la militarización de las milicias teniente de la 98 Brigada del Ejército Popular de la II República española, desde donde en 1938 envió un donativo para el periódico Galicia Libre. Con el triunfo franquista, el 24 de abril de 1940 fue recluido en prisión madrileña de Comendadoras bajo la acusación de «auxilio a la rebelión», pero fue liberado en julio de ese año. En los años posteriores estuvo recluido en diferentes prisiones (Palencia y Santander) por varios atracos.

Con el preso José San Miguel Álvarez, experto en evasiones, simuló una enfermedad en los ojos mediante la aplicación de unos ácidos y fueron trasladados de la Cárcel Provincial de Santander al Hospital Marqués de Valdecilla de esta ciudad, coyuntura que aprovecharon para huir el 19 de julio de 1945.

Luis Ochagabias Vélaz cayó muerto el 15 de julio de 1947 en Madrid (España) en un enfrentamiento con la policía franquista en el que murieron dos agentes.

ALEN

No hay comentarios: