NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 16 de marzo de 2022

ANTONIO MOLINA VAZQUEZ



Antonio Molina Vázquez

El 15 de marzo de 1910 nace en Encinasola (Huelva, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Molina Vázquez. Sus padres, muy humildes, se llamaban José Molina y María Vázquez. Huérfano de padre, emigró con su madre y sus hermanos (Francisco e Hilaria) a la comarca minera de Riotinto y toda su familia se estableció en Nerva, donde se introdujo en el movimiento anarquista.

A partir de 1929 se puso a trabajar como ajustador de segunda en la fundición Riotinto Limited y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI), destacando como militante. Como logró una importante cultura autodidacta, fue maestro de los obreros que tenían inquietudes y se caracterizó como defensor de los derechos de los mineros.

Fue secretario de la CNT de Nerva y representó a los mineros de Riotinto con los diálogos con la patronal. A raíz de los hechos de octubre de 1934 fue detenido y encarcelado en Huelva. Después de levantamiento fascista de julio de 1936, dirigió con Antonio Guerrero González (El Sastre ) una columna de mineros que, bastante reforzada con grupos de personas que huían de las tropas franquistas, llegó a Madrid en agosto y se reconvirtió en la Columna-Batalón Andalucía-Extremadura, más tarde llamada Columna Libre Estartacus –77 Brigada Mixta del Ejército Regular de la República después de la militarización de las milicias.

Después dirigió un batallón de la 77 Brigada y encabezó la 110 Brigada Mixta, que luchó en Extremadura. En diciembre de 1937, al salir de la Escuela de Guerra, fue nombrado comandante, y en marzo de 1939 fue ascendido a coronel jefe de la 13 División. Al final de la guerra, en abril de 1939 fue detenido en el puerto de Alicante y encerrado en la cárcel de San Miguel de los Reyes de Orihuela y  el 31 de junio de 1939 trasladado a la madrileña de Yeserías.

El 22 de abril de 1940 en Madrid fue condenado en un primer consejo de guerra a muerte, pero la pena fue conmutada el 8 de mayo por falta de pruebas. Contó con informes favorables de personas de derechas a las que había salvado su vida. El 16 de noviembre de 1940 fue trasladado a la prisión de Huelva, donde se integró en el comité clandestino de la CNT y de la Unión General de los Trabajadores (UGT), formado en prisión por Manuel Álvarez, Luciano Suero Serrano y Francisco López de lo Real. El 31 de mayo de 1943 fue de nuevo condenado a muerte por «adhesión a la rebelión militar».

 Antonio Molina Vázquez murió de hambre –oficialmente «colapso circulatorio»– el 14 de mayo de 1945 en la Cárcel Provincial de Huelva (Andalucía, España).

ALEN

No hay comentarios: