NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 22 de marzo de 2022

DAMIAN GAZTAMBIDE PAGOLA



Damián Gaztambide Pagola

El 21 de marzo de 1965 muere en Anonai (Vivarès, Occitania) el anarquista y anarcosindicalista Damián Gaztambide Pagol. Había nacido el 30 de septiembre de 1881 –el certificado de defunción cita el 27 de septiembre de 1877– en Azcona (Deierri, Navarra).

Sus padres se llamaban José Julián Gaztambide Miquélez y Felicia Pagola Andueza. Hijo de una familia numerosa, después de aprender el albañilería en Estella (Navarra) se instaló en San Sebastián (Guipúzcoa, País Vasco), donde se casó con Sofía Herrero Otaduy, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y militó en el movimiento anarquista.

En 1908 envió dinero para Tierra y Libertady en 1914 para el mismo periódico y para Vicente Fraile. Durante la guerra civil, pasó a Bilbao (Vizcaya, País Vasco) y después a Santander (Cantabria, España), de donde, después de la caída del frente Norte, fue evacuado con su familia en barco hacia Cataluña. En mayo de 1938 participó en el grupo Beti Aurrera de Barcelona (Cataluña) de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès (o de Sant Cebrià, según las fuentes). Uno de sus hijos, Arnaldo Gaztambide Herrero, nacido en 1904, y con problemas de deficiencia a causa de una meningitis contraída durante la infancia, fue enviado a otro campo, donde debió morir, mientras que su compañera y el resto de niños fueron enviados a Berck Plage (Norte-Pas-de-Calais, Francia). Posteriormente él fue trasladado a Anonai (Vivarès, Occitania), donde intentó emigrar sin éxito a México, pero pudo conseguir reunir a su familia.

Damián Gaztambide Pagola murió el 21 de marzo de 1965 en su domicilio de Anonai (Vivarès, Occitania) y fue enterrado en esa población. Una hija suya, Margarita Gaztambide Herrero, también militó en la CNT.

ALEN

No hay comentarios: