NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de diciembre de 2021

FRUCTUOSO FERNANDEZ UNGO



Fructuoso Fernández Ungo

El 18 de diciembre de 1912 nace en Gueñes (Vizcaya, País Vasco) el anarcosindicalista Fructuoso Fernández Ungo, conocido como Madriles. Sus padres se llamaban Saturnino Fernández y Felipa Ungo. Emigró con su familia a Madrid (España) y después al Prat de Llobregat (Baix Llobregat, Cataluña).

 Cuando tenía 14 años entró a trabajar en la Papelera Española, conocida como La Papelera, y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la Revolución de 1936 fue uno de los militantes más destacados en la colectivización de esta empresa. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido, juzgado en consejo de guerra, condenado a 15 años de reclusión menor y encerrado en la Cárcel Modelo de Barcelona (Cataluña).

Posteriormente fue trasladado a Madrid para realizar trabajos forzados. En 1943 fue desterrado en Valencia (Valencia, País Valencià). En 1947, una vez libre después de un indulto, regresó al Prat de Llobregat. En 1976 participó activamente en la reorganización de la CNT en El Prat de Llobregat. Su compañera fue Antonia Pere Amigo.

Fructuoso Fernández Ungo murió el 2 de enero de 1999 en su domicilio de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat, Cataluña) y fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

ALEN

No hay comentarios: