NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 12 de diciembre de 2021

FRANCISCO ABARCA GOMEZ



Francisco Abarca Gómez

El 8 de diciembre de 1915 nace en Motril (Granada, Andalucía, España) el anarquista, anarcosindicalista y resistente antifascista Francisco Abarca Gómez. Sus padres se llamaban Francisco Abarca Herrera y Rosa Gómez Morilla. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y, desde muy joven, de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), hizo de payés y formó parte de una colectividad agraria creada en los años treinta en Motril.

Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 y después de la ocupación de Motril por las tropas franquistas, pudo huir y llegar a Cataluña. Se instaló en Maçanes (Selva, Cataluña), donde siguió militando en el movimiento libertario. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue internado en el campo de concentración de Argelès.

Posteriormente fue enrolado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y por lo pronto trabajó como carbonero en un bosque y, durante la ocupación, destinado a Saint-Maloù (Bretaña) para trabajar en el Muro del Atlántico (1941-1942). En contacto con los servicios británicos de inteligencia, participó en varios sabotajes. Sospechoso a los ojos de las autoridades alemanas, antes de ser detenido huyó y pudo llegar a Ballots (País del Loira, Francia), donde se integró de inmediato en la Resistencia encuadrado en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI).

Detenido por los nazis, fue deportado a la isla de Guernsey (Islas Anglonormandas) hasta el final de la guerra. Después de la Liberación, pudo recuperarse de una grave enfermedad y consiguió reencontrarse con su familia con la que se instaló en Ballots, donde trabajó de albañilería y continuó militando en la CNT y en la FAI.

Francisco Abarca Gómez murió el 9 de agosto de 1983 en Huy (Lieja, Valonia). Su hijo, Francisco Abarca Ruiz, también fue un destacado anarquista.

ALEN

No hay comentarios: