NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 10 de mayo de 2021

MARAVILLA RODRIGUEZ GOMEZ



Maravilla Rodríguez Gómez

El 9 de mayo de 1916 nace en Alcolea del Río (Sevilla, Andalucía, España) la anarcosindicalista Maravilla Rodríguez Gómez. Miembro del movimiento anarquista desde su juventud, participó activamente en el Ateneo y las compañías teatrales de su pueblo. Con sus padres visitó Cuba, donde tenía familia.

En 1933 colaboró en Nueva Humanidad , de Alcolea del Río. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936, se enrola en el «Batallón Ascaso» que actuó en la sierra de Ronda (Málaga). Después de la guerra pasó a Francia. Su compañero Pedro Travé Barrera fue fusilado por los franquistas.

En el exilio francés militó en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la región parisina. Entre 1985 y 1994 colaboró en Cenit de Tolosa (Languedoc, Occitania). También en estos años colaboró en el periódico Pueblo Libertario de Córdoba (Andalucía). A Épinay-sur-Seine (Isla de Francia, Francia), donde vivía, tuvo como compañero el cenetista José Álvarez Corzo, nacido en Villanueva del Río (Sevilla) y fallecido en 1990. El testimonio de Maravilla Rodríguez ser recogido en los documentales Vivir la utopía (1997), de Juan Gamero, y Otro futuro (1998), de Richard Prost.

Madre de dos niños, Maravilla Rodríguez Gómez fue enterrada el 5 de agosto de 1998 en el cementerio de Joncherolles de villetaneuse (Isla de Francia, Francia).

ALEN

No hay comentarios: